El bloque de diputados bonaerenses del Frente de Todos salió este martes a pedir el juicio político para el procurador general de la Suprema Corte de Justicia boanerense, Julio Conte Grand, por su participación en la «GESTAPO antisindical» que investiga la justicia y que salió a la luz la semana pasada por el video de una reunión encabezada por el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

El planteo fue presentado en una conferencia de prensa encabezada por el presidente del bloque, César Valicenti; el vicepresidente de Diputados, Rubén Eslaiman, y la números dos de la bancada, Susana González. Los legisladores adelantaron que para iniciar el proceso se creará una comisión que citará a declarar, entre otros, al intendente Julio Garro y el senador por La Plata, Juan Pablo Allan. Claro que antes el pedido deberá ser aprobado por el cuerpo.

«Hemos decidido avanzar en el pedido de juicio político contra el procurador Julio Conte Grand. hemos sido testigos los argentinos en el período 2015 2019 de una dinámica política, mediática y judiciald e la que fuimos víctima todos proque ese método que a veces parece, de acuerdo a como es leído, que está dirigido a la dirigencia política o los funcionarios judiciales, pero que afecta a todos porque es un medio para llegar a un fin», señaló el diputado Valicenti en el arranque. 

«Como argentinos fuimos testigos de una mesa judicial en la nación, una mesa que está en investigación, en la que está imputado el ex presidente, que está comprobado y hay evidencias claras de que existía una articulación muy clara entre operadores judiciales, operadores políticos, algunos comunicadores sociales y el espionaje de agentes de la AFI. Esto está siendo investigado y comprobado y hay cada vez más evidencias«, agregó. 

Mirá También:  Cierre de persianas, la tónica del macrismo

«Lo que tenemos para decir es que la provincia de Buenos Aires no estaba exenta de ese mecanismo y como, además, estamos viendo involucrado a un actor clave como es el procurador general nosotros como representantes del pueblo tenemos el deber y la responsabilidad de avanzar con este mecanismo que nos confiere la Constitución provincial y la ley 4434 de juicio político al procurador», anunció.

La diputada González, por su parte, sostuvo que el video que se conoció la semana pasada sobre la reunión encabezada por Villegas «no es más que una décima parte de todo lo que esa mesa judicial desplegaba, lo que el gobierno de Mauricio Macri y Vidal realizaron en esta provincia. No debemos olvidar que este procurador según un informe no sólo tuvo a su cargo la mayor cantidad de denuncias contra fiscales y fiscalas, jueces y juezas en un intento de disciplinamiento cuando no querían fallar conforme a los intereses del modelo económico y político llevado a cabo por Vidal y Macri«. 

González también recordó la foto que circuló de Conte Grand y Macri almorzando en el restó Kansas y la calificó como «la imagen de la impunidad». «Y como corolario tenemos que ver esa filmación de la mesa judicial donde hay tres ministros que conforman con el senador Juan Pablo Allan y el intendente Julio Garro, quien ahora dice ser víctima, de la conformación de esa mesa para perseguir a dirigentes sindicales. Había una mesa preparada para vulnerar el estado de derecho para poder disciplinar», dijo.

«Queremos pedir el juicio político porque Julio Conte Grand no puede estar un minuto más a cargo del ministerio público de la provincia de Buenos Aires», subrayó tras enumerar todas las causas que están relacionadas con el procurador como el asentamiento de las bases de la AFI, el espionaje llevado adelante por el auditor de Asuntos Internos y los múltiples pedidos de juicio político que impulsó Conte Grand.

Mirá También:  No habrá descuentos salariales por paros docentes

Por último, el vicepresidente del cuerpo, Rubén Eslaiman, explicó los pasos a seguir en el marco de la cámara baja para impulsar el juicio político y adelantó que buscarán consensos entre los legisladores de Juntos por el Cambio. También detalló qué información pedirán y a quiénes citarán para que presten testimonio ante la comisión que se conformará en Diputados.

«Estamos aquí para decir basta de atropellos, basta de espionaje, basta de Gestapo», señaló Eslaiman. «El accionar del procurador general es incompatible con la autonomía y la independencia del desempeño del Ministerio Público. Hoy estamos dando quí dano inicio a la máxima instancia que nos brinda la Constitución a los fines de buscar la respuesta institucional que el pueblo bonaerense se merece», agregó. 

Adelantó que buscarán consensos en el propio bloque opositor. «No nos vamos a quedar solamente con los 43 diputados del FdT. Vamos a buscar consensos con los otros bloques políticos, fundamentalmente con el bloque mayoritario donde se encuentran radicales, Coalición Cívica y representantes del PRO, quienes también fueron espiados», advirtió.

Por último, detalló que requerirán oficios a la AFI y se citará a declarar a dirigentes políticos, gremiales, funcionarios y ex funcionarios, entre ellos a Gabriel Vitale, Enrique Ferrari, Pablo y Hugo Moyano, Natalia Roussillon, Cristina Caamaño, Roberto Cipriano García, Gustavo Ferrari, Marcelo Villegas, Adrián Grassi, Julio Garro, Juan Sebastián De Stéfano y Juan Pablo Allan.

“En nuestro carácter de representantes del pueblo de la provincia de Buenos Aires y tras haber tomado conocimiento de situaciones de inusitada gravedad institucional en las que incurrió el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia Julio Conte Grand, nuestra facultad se transforma en un imperativo legal y moral”, sostiene la argumentación que acompaña el pedido de los diputados del Frente de Todos.

Mirá También:  La Nación reclamó y logró un acuerdo con el gobierno porteño. Coronavirus: Los cartoneros podrán ingresar a la Ciudad a recolectar residuos

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *