El juez Leopoldo Bruglia, integrante de la sala primera de la Cámara Federal porteña, renunció este jueves a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional tras el silencio de esa entidad luego de las críticas que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Justicia, Martín Soria, le hicieran a camarista.

Además de la dimisión, Bruglia anunció que demandará por daños y perjuicios al jefe de Estado por considerar que los cuestionamientos esgrimidos desde la red social Twitter fueron «ofensivos», «falaces» e «inaceptables».

Cabe recordar que Fernández publicó ayer en esa red social que «una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional».

De ese modo, el presidente de la Nación cuestionó que ese tribunal ordenara la excarcelación de los cuatro miembros de Revolución Federal detenidos el 20 de octubre en el marco de una causa en la que este jueves fueron procesados por incitar a la violencia.

La renuncia de Bruglia a la Asociación de Magistrados que encabeza el juez Marcelo Gallo Tagle se concretó hoy a través de una carta dirigida a la entidad en la que les achacó a sus colegas la falta de respuesta ante las menciones críticas de distintos integrantes del Ejecutivo.

ADEMÁS:

«Que ustedes no adviertan la gravedad institucional de los dichos del Presidente de la Nación -en sus tuits del día de ayer- y de las expresiones del Ministro de Justicia, claramente ofensivos hacia mi investidura y sobre todo falaces -generando una deslegitimación en mis funciones que resultan inaceptables- es motivo eficiente para que, sin dejar pasar más tiempo, renuncie a mi vocación asociativa con la dirigencia de esa Asociación», señaló Bruglia.

Mirá También:  Los 54 internados de un geriátrico tienen coronavirus

Y continuó: «Saben ustedes muy bien que por un decreto presidencial (asentado en una compleja maniobra anterior), publicado en una especial edición del Boletín Oficial de la Nación, fui apartado del cargo que actualmente estoy ocupando y al que, meses después, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó restituirme».

«Allí señaló el Supremo que debía permanecer en el sitio que actualmente ocupo, hasta tanto fuera designado un juez reemplazante. Así concretamente lo dice el fallo. No soy ilegítimo, como falazmente lo afirman los funcionarios; la Corte expresamente así lo dijo y sólo consideró que el cargo que legalmente ocupo lo es en forma transitoria», afirmó el juez.

Tras ese planteo, Bruglia agregó que «el Presidente de la Nación y el Ministro de Justicia han sido claramente ofensivos con sus dichos hacia un juez integrante de esa institución, y constituye además un hecho que trasciende una simple ofensa a la investidura individual para traslucir una clara injerencia sobre otro poder del Estado, lo cual debería -cuanto menos- haber generado en Uds. algún tipo de alarma, …aunque parece que no».

«No creo que deba extenderme más, sin duda concebimos y sentimos la Justicia de una forma distinta, motivo por el cual no tiene ningún sentido permanecer en esa institución. Mis saludos protocolares», concluyó el magistrado.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *