Desde la Policía de la Ciudad se indicó que en muchos casos los jueces desistieron de los arrestos porque se trataba de causas viejas. Entre los aprehendidos hay homicidas y violadores

Más de mil prófugos fueron detenidos tras ser identificados por las cámaras del Sistema de Reconocimiento Facial que entró en vigencia en la ciudad de Buenos Aires hace 60 días, pero sólo 174 quedaron presos por decisión judicial, entre ellos nueve personas buscadas por homicidio, ocho por violaciones y 45 por robos a mano armada.

Según se indicó desde la Policía de la Ciudad, mediante la utilización del sistema se logró la detención de 1.043 personas, pero en muchos de estos casos los jueces desistieron de los arrestos porque se trataba de causas viejas o liberaron a los imputados luego de ser notificados, mientras que hubo un 4 por ciento de personas detenidas por error debido a alguna deficiencia en la carga de datos en el Registro Nacional de Reincidencia.

El jefe de Gobierno porteñoHoracio Rodríguez Larreta, aseguró: «Entre los detenidos hay asesinos, violadores, ladrones, que estaban caminando por las calles de la ciudad al lado de nuestro y de nuestras familias. Son exactamente 1.043 delincuentes que fueron puestos a disposición de la Justicia«.

«La aplicación de tecnología para cuidar a la gente es parte de nuestro Plan Integral de Seguridad, y se está haciendo un trabajo muy serio y profesional. Está funcionando mejor de lo que esperábamos», dijo Rodríguez Larreta, acompañado por su vicejefe y ministro de SeguridadDiego Santilli.

Larreta explicó que actualmente el sistema cuenta con 8.500 cámaras distribuidas en toda la ciudad, y que la cantidad «se sigue ampliando con un único objetivo, que es cuidar a los porteños».

Mirá También:  Quilmes: tensión por incidentes en la comisaría de San Francisco Solano

Los dispositivos permiten identificar los rostros de las personas prófugas en menos de medio segundo, vinculándolos con la base de datos de la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC), perteneciente al Registro Nacional de Reincidencias, que cuenta con más de 46.000 imágenes de delincuentes.

En ese sentido, agregaron que el software detecta el género de la persona con una precisión del 99 por ciento y la edad en un 95 por ciento -con un margen de tres años-, y que las cámaras y domos son de alta resolución.

En tanto, la información de la plataforma, que se actualiza todos los días, permite que las cámaras de seguridad instaladas en calles, subtes y autopistas «fijen el rostro de la persona» para identificarla y que la Policía «inmediatamente se acerque o realice operaciones» para detenerla, agregó Santilli.

«La Justicia había solicitado las capturas a las fuerzas de seguridad de todo nuestro país, porque también hay casos de extranjeros y de otras provincias», añadió. Y consideró que «de esta manera se empieza a resolver la situación de muchas personas que no tenían resoluciones en sus causas». Por ese motivo, Santilli aseguró: «En el próximo mes y medio va a estar depurada toda la base de datos del Ministerio de Justicia«, ante la detección de errores en la carga de datos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *