El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, denunció que el gobierno nacional le debe al bonaerense unos «5,8 billones de pesos» y señaló que hay «un plan sistemático y deliberado para asfixiar a la provincia».

«Le pedimos a la Nación que revea su posición», agregó Bianco durante una conferencia de prensa que dio en la Casa de Gobierno de La Plata, junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque, y su par de Desarrollo Agrario, Andrés Rodríguez.

«Ha caído muchísimo la recaudación, más allá de alguna mejora puntual», manifestó, por otro lado, el ministro de Gobierno, con relación al impacto de la crisis económica en territorio bonaerense.

Seguido, puntualizó que el Gobierno nacional le debe a la Provincia: $716 mil millones de transferencias del Anses, $213 mil millones de las compensaciones por el consenso fiscal que se firmó en 2017, $107 mil millones del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que destinamos al pago de salario y de equipamiento para las fuerzas de seguridad y $76 mil millones por otros convenios de asistencia financiera”.

En materia educativa, destacó la quita de “$74.800 millones correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que iba directo al bolsillo de los trabajadores de la educación. Y $6 mil millones de aporte nacional destinados a establecer la jornada completa o la quinta hora en las escuelas públicas provinciales. A su vez, $2,300 millones del programa de gestión educativa y mejora de la calidad”.

En materia sanitaria, detalló el retiro de “ $30.158 millones del fondo destinados a la compra de equipamientos para el área de Salud, $3 mil millones de los fondos destinados para la compra de distintos tipos de vacunas y otros programas de salud donde hay faltante de medicamento y $2 mil millones en materia de salud perinatal” .

Mirá También:  Playeros de estaciones de servicio cierran paritarias al 99%

En tanto, Larroque denunció que «la máquina de postergar sigue en marcha» y recordó que no han podido «concretar una reunión con Sandra Pettovello».

«Cuando Axel asumió el Sistema Alimentario Escolar estaba muy deteriorado, solamente comían 500 mil chicos. Al día de hoy el presupuesto es de 52 mil millones de pesos, un 400 por ciento de aumento», detalló, de todas formas, el ministro.

Finalmente, Rodríguez advirtió que «hay familias que han visto reducido el consumo de leche fresca» y resaltó que «es fundamental la política de asistencia que lleva adelante el gobierno provincial».

En tanto, el ministro anunció la creación de un programa provincial de huertas familiares, «una herramienta para el fomento a la producción local de alimentos frescos».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *