Esteban Alvarado, considerado jefe de una importante banda narco de Rosario, fue condenado este viernes a cadena perpetua, al igual que otros cuatro integrantes del grupo criminal.

Alvarado y sus cómplices en un grupo que llegó a rivalizar con la banda de Los Monos fueron condenados por cometer homicidios, intimidaciones y lavados de activos, incluidos en una larga lista de delitos. Se consideró que la banda cometía además usurpaciones, y tenía acceso a armamentos y vehículos, mientras actuaban en complicidad con funcionarios y policías, algunos de los cuales fueron condenados en juicios anteriores.

En el Centro de Justicia Penal de la ciudad, los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Mas Varela, también dictaron la severa sentencia para Mauricio Jesús Laferrara, Facundo «Lapo» Almada, Matías «Negro» Ávila y Germán Fernández.

Además, a Miguel Greci Hazzi lo condenaron a 4 años y 8 meses de cárcel y a Damiana Ghirardi, a 3 años de prisión condicional.

Rosario: Alvarado, líder de una banda narco.

Rosario: Alvarado, líder de una banda narco.

Los fiscales Matías Edery y Luis Sciappaa Pietra señalaron a Alvarado como jefe de la organización y el tribunal lo condenó por el crimen del prestamista Lucio Maldonado, en calidad de instigador y en el mismo rol, por amenazas coactivas en cuatro hechos: el envío de una cabeza de perro a Marina Marsilli, funcionaria del Ministerio Público de la Acusación; la orden de balear la casa de la misma persona, y los ataques a tiros contra edificios judiciales, según reprodujo el sitio del diario La Capital de Rosario.

A Alvarado se lo sentenció además como jefe de la asociación ilícita desde la cual también incurrió en el delito de lavado de activos agravado en cinco hechos, mientras que deberá afrontar también una multa de más de 316 millones de pesos.

Mirá También:  El Gobierno lanza un plan de inserción de jóvenes en pymes

Mauricio Laferrara, sindicado como como sicario de Alvarado, fue considerado coautor del homicidio de Maldonado y además lo sentenciaron por el homicidio simple de Cristian Enrique y por ser parte de la asociación ilícita. Por el crimen de Maldonado también fueron condenados a perpetua Facundo Almada, Matías Ávila y Germán Fernández.

Por lavado de activos, fueron condenados Greci Hazzi, encargado de las construcciones y reformas para la banda de Alvarado, además de dos hechos de lavado de activos, a la pena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva por ser miembro de la asociación ilícita y por dos hechos de lavado de activos agravados. Además, fue multado en 76,5 millones de pesos. A Damiana Ghirardi la condenaron a 3 años de prisión condicional por un hecho de lavado de activos y deberá pagar una multa de 46 millones de pesos.

En juicios anteriores también fueron condenadas otras siete personas por administrar estas firmas comerciales: las sociedades de responsabilidad limitada (SRL) Toia, Edra y Logística Santino, inscriptas en rubros de servicio, transporte o concesionarias de ventas de autos, con el fin de lavar activos de la banda.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *