La enfermedad se expande por la región 

La semana pasada también se detectó en un paciente de Uruguay, lo que hizo que un fenómeno que parecía aislado encendiera las alertas entre los especialistas de la región.

México y Brasil ya registraron sus primeros casos de «hongo negro», la extraña enfermedad fúngica denominada mucormicosis que se presenta sobretodo entre convalecientes de covid-19 y quemantiene en vilo a las autoridades sanitarias de India. La semana pasada también se detectó en un paciente de Uruguay, lo que hizo que un fenómeno que parecía aislado encendiera las alertas entre los especialistas de la región.

En el caso de México, la infección fue detectada en un hombre de 34 años de Valle Chalco, Estado de México, que se encuentra internado en Hospital General de la zona 71 tras haberse contagiado de coronavirus.  «Es posible que esto se deba al uso de dosis muy altas de medicamentos esteroides«, dijo el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez.

En un intento por llevar calma a la población, explicó que no es un patógeno nuevo sino que «es un hongo muy conocido» que pertenece a un «grupo de hongos que se llaman mucorales y que producen una enfermedad que se llama mucormicosis». Según aclaró el funcionario, se presenta en personas que tienen una insuficiencia en el sistema inmune temporal, «pero muy grave, muy profunda, una inmunosupresión profunda».

En Brasil, también esta semana, el Hospital de Clínicas de San Pablo emitió una alerta al Ministerio de Salud tras informar que reportó el primer caso de hongo negro. Se trata de un hombre de 40 años que presenta un cuadro moderado de covid-19, aunque no tiene el resto de las condiciones que suelen habilitar la aparición de la mucormicosis (diabetes, leucemia y uso de corticoides en dosis elevadas, entre otras).

Mirá También:  En medio de la cuarentena: abren los bancos para los jubilados

Además de San Pablo, también presentaron casos los estados de Santa Catarina y Manaos. 

7 claves sobre el Hongo Negro

  1. Es una enfermedad fúngica que afecta, en especial, a pacientes con un cuadro de diabetes no controlada, quienes transitaron una leucemia, un trasplante de médula ósea o aquellos que están inmunodeprimidos.
  2. La infección es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae. Se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.
  3. Los síntomas, según un documento divulgado por el Ministerio de Salud de India, suelen manifestarse a través de la aparición de costras o lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca, picazón en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito con sangre, dificultad para respirar y hemorragia gastrointestinal.
  4. Afecta los senos nasales, los pulmones y el cerebro. Puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas.
  5. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que tiene una tasa de mortalidad del 54%.
  6. No es contagioso, es decir que no se puede propagar por contacto entre humanos o animales. Sí se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente.
  7. Según los expertos, los factores detrás del aumento de casos de mucormicosis incluyen condiciones insalubres y el uso excesivo de ciertos medicamentos en medio de la pandemia que inhiben el sistema inmunológico.
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *