La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró cerca de 230 casos de una misteriosa hepatitis que afecta a chicos en todo el mundo y continúa recibiendo decenas de informes sobre nuevos contagios. El organismo confirmó la mala noticia en las últimas horas y puso en alerta a las autoridades sanitarias alrededor del mundo.

«Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose», dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a los periodistas en Ginebra. La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero el origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio.

La organización precisó que el 5 de abril fue informada de diez casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia y tres días después ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido, según detalló la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con los especialistas, la enfermedad produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales; en algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro pequeños fallecieron.

Indonesia informó este martes la muerte en Yakarta de tres niños a causa de una enfermedad hepática de origen desconocido, que se suman al deceso de un menor reportado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

Mirá También:  La igualdad de género mal entendida. Un obispo mandó a "laburar" a las mujeres con una maza y un martillo

Un análisis de estos misteriosos casos de hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, aunque por ahora esto sigue siendo una hipótesis. Los adenovirus, que son normalmente banales y provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o trastornos digestivos, son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas. La mayoría de los seres humanos se infecta antes de los 5 años.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *