Cada 5 de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Asma, organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) con el fin de mejorar la concienciación y el cuidado de esta enfermedad a nivel mundial.

Esta fecha, es una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.
El lema del Día Mundial del Asma de este año es «Cerrar brechas en la atención del asma». Se trata de llenar las deficiencias en la atención de esta patología para evitar sufrimiento necesario en los pacientes.
Los conceptos erróneos comunes que rodean el asma incluyen: El asma es una enfermedad infantil; individuos crecerán a medida que envejecen. El asma es infecciosa. Los enfermos de asma no deben hacer ejercicio. Asma sólo es controlable con esteroides de dosis altas.
La verdad es que: El asma puede ocurrir a cualquier edad (en niños, adolescentes, adultos y ancianos).
El asma no es infecciosa, sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfriado común y la gripe) pueden causar ataques de asma; o en los niños, el asma se asocia con frecuencia con alergia, pero el asma que comienza en la edad adulta es con menos frecuencia alérgica.
Cuando el asma está bien controlada, los sujetos con asma son capaces de hacer ejercicio e incluso realizar el deporte superior. El asma es más a menudo controlable con esteroides inhalados en dosis bajas.
Por ello, la Secretaría de Salud Pública Municipal recomienda a los pacientes con asma que se deben controlar periódicamente con el neumonólogo, vacunarse contra la gripe y vivir en espacios libres de humo del tabaco.
Recordamos la importancia de la Vacunación Antigripal
Se hace necesario vacunarse contra la gripe para tener más protección durante el invierno si pertenece a uno de los grupos priorizados, para tal fin, se organizaron estratégicamente dos postas de vacunación y de esta manera generar accesibilidad para toda la población.
En el vacunatorio anexo, que funciona en la sede del Club Unión Deportiva ubicado en la calle Soler N°336, entre Lincoln y Washington, se vacuna a personas de 15 a 64 años con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años en adelante.
Asimismo, en el servicio que funciona en el salón de OSECAC ubicado en la calle Casalins N°447, se está vacunando a embarazadas y puérperas, niños/as de 6 a 24 meses, niños/as y jóvenes de 2 a 14 años, con factores de riesgo.
En los dos vacunatorios se atenderá de lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Cabe mencionar que para las personas que presentan factores de riesgo no se requerirá prescripción médica para solicitar su aplicación; se solicitará en su reemplazo, la presentación de cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes.
Podemos poner que periódicamente los pacientes con asma se deben controlar con el neumonólogo, que deben vacunarse contra la gripe y que deben vivir en espacios libres de humo del tabaco.

Deja un comentario
Mirá También:  PARA GENERAR UNA TENENCIA RESPONSABLE DE LAS MASCOTAS CONTINÚA EL PROGRAMA MUNICIPAL DE CASTRACIÓN GRATUITA

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *