La Legislatura bonaerense se prepara para recibir a Axel Kicillof mañana por la tarde y escuchar su discurso de apertura para el nuevo período legislativo, el 152. Entre los 46 senadores y los 92 diputados provinciales, prima la expectativa por saber cuáles serán los nuevos proyectos del Ejecutivo pero también hay diferencias entre cómo abordar la convocatoria de Javier Milei al Pacto de Mayo.

En el recinto habrá una oposición que pide soluciones y reclama que las palabras del gobernador no vayan dirigidas al Gobierno nacional. En cambio Unión por la Patria remarca la importancia de destacar lo hecho y la necesidad de hacer visible el daño libertario a la provincia con la quita de fondos.

Kicillof pospuso el discurso para este lunes 4 de marzo con la idea de hablar después del Presidente, que llamó a los gobernadores a un gran acuerdo si es que antes le aprueban la vieja ley ómnibus y confirman el DNU 70 de diciembre.

En ambas cámaras de la Provincia, Unión por la Patria ostenta el bloque mayoritario. Pero en ninguno de los casos tiene quórum propio. El ejercicio de los consensos y los acuerdos es un eje que define el comportamiento de la Legislatura desde el 10 de diciembre, y eso ya marca una distancia con los resultados obtenidos –y sobre todo los no obtenidos–  por Milei desde el Congreso nacional.

Espero un discurso que ponga en claro lo que pasa en la provincia, con las graves dificultades producto de la falta de fondos y el incumplimiento de las obligaciones legales por parte del Gobierno Nacional”, señala Lucía Iañez de UxP.

La diputada provincial platense, cercana al intendente Julio Alak, afirma a Buenos Aires/12 que es necesario continuar con la disputa por la coparticipación. “Seguramente Kicillof venga a dar un plan de acción, marcando los pasos a seguir, priorizando lo institucional y así seguir adelante en un contexto donde el Presidente quiere asfixiar a la provincia”, subraya.

Mirá También:  El discurso de Alberto Fernández: quién lo prepara, qué dirá, los proyectos que lanzará

Reconoce que no imaginó «cuán rápido” iba a ser el daño producido por Milei. Respecto de la convocatoria a los gobernadores, «es absolutamente extorsiva: fírmame estos diez puntos o mueren ahogados”, remarca Iañez.

Sobre la asistencia o no de Kicillof a las negociaciones por el eventual pacto a firmarse en Córdoba el 25 de mayo, la diputada considera que es una decisión de los gobernadores que “están le haciendo frente a las necesidades de la gente”, y están “solos” frente al abandono del Gobierno nacional.

Es imprescindible un diálogo entre los gobernadores y el Presidente, pero debe ser para hacer un pacto que se redacte en conjunto, de acuerdo a las necesidades del pueblo, no una extorsión en base a un Pacto que pretende aprobar una ley a la que el Congreso ya le dijo que no”, sentenció.

Teresa García, presidenta del bloque de senadores de UxP, compartió un posteo del secretario administrativo del Senado bonaerense, Roberto Feletti, donde advierte que “es el discurso más autoritario y antidemocrático desde la recuperación de la democracia, un programa de gobierno lisa y llanamente dictatorial”.

La expectativa radical

Desde el radicalismo, y a pesar de su división en la Cámara de Diputados, hay un eje de coincidencias en tres puntos. El primero, que el gobernador de dar un discurso que aporte soluciones a los problemas de la provincia como el caso del IOMA. El segundo, la importancia de que la convocatoria de Milei esté acompañada de principios de acuerdo y no de imposición. El tercero, no  transformar la apertura de sesiones en un ring contra el presidente.

“El gobernador tiene ochenta canchas para pelearse con Milei, pero a la Legislatura tiene que venir a dar su plan de gobierno”, apunta Diego Garciarena, al frente del bloque UCR + Cambio Federal.

Mirá También:  Provincia corrigió el método de registro y son más de 3.500 las muertes que no habían sido contadas

Referente del espacio que responde al titular del Comité Provincia, el hoy senador nacional Maximiliano Abad, el marplatense Garciarena remarca la importancia de que, a su juicio, Kicillof debe enfocarse en hablar de temas vinculadas a la salud pública, como “la crisis del IOMA, donde hay municipios que hoy no tienen cobertura”.

También sostiene que en materia de seguridad los conflictos ya no son propiedad del conurbano y que hay problemas en el interior. “Además, se viene perdiendo la calidad en educación, por lo que al menos no hay que perder días, ya sean por paros o por problemas de infraestructura”, agrega.

Sobre el llamado de Milei, repara en que “el diálogo y los pactos presuponen acuerdos y no hay pactos sin acuerdos”. “Creo que es positiva la convocatoria si es para consensuar y no para imponer, pero esperaba anuncios más concretos sobre situaciones urgentes, como le pedimos a Kicillof”, sostiene.

Por su parte, Claudio Frangul, al frente del bloque Acuerdo Cívico UCR + GEN, también espera que el discurse incluya una solución para la obra social de los empleados públicos bonaerenses. Agrega la importancia de continuar con la pelea por “la quita de fondos, algo con lo que estamos en desacuerdo”.

Pide que se convoque a un diálogo en la provincia para avanzar en la solución de temas como la seguridad, el sistema de salud que empieza a colapsar, o la necesidad de mantener la ayuda alimentaria en el sistema educativo que corre riesgo por el recorte de Milei.

Celebro que el Presidente convoque a dialogar, pero cuando uno llama a un acuerdo nadie tiene la verdad absoluta, y el viernes parecía que, por su discurso, él la tiene”, indica Frangul. Dice que el clima de diálogo se dificulta con las agresiones y descalificaciones, y, además, hay temas como educación que deberían estar dentro del marco de acuerdos.

Mirá También:  Vacuna rusa: “El consumo de alcohol no tiene efecto sobre la respuesta inmunológica”

El presidente del bloque que responde a Facundo Manes advierte que si el pacto depende de la aprobación de la Ley de Bases es un “grave error”, porque la discusión de estos puntos “no puede ser un toma y daca”. “Hay puntos que se tienen que discutir, como democratizar los sindicatos, pero hay que hacerlo junto a los sindicatos”, agrega.

Desde el PRO y la Coalición Cívica

El bloque del macrismo en la provincia de Buenos Aires salió al cruce del oficialismo por la decisión de Kicillof de posponer su discurso de apertura. “Si quiere pelearse con Milei, puede ir a la televisión o hacer una conferencia de prensa”, señalaron.

Coinciden con el radicalismo en la lectura sobre el IOMA, la salud y la seguridad, según pudo saber este medio. “Debería dar un diagnóstico realista de la desastrosa situación del distrito que gobierna hace 4 años y que se comprometa a llevar adelante las políticas que nuestro pueblo necesita”, criticaron.

El titular de la bancada en Diputados, Agustín Forchieri, alfil de Diego Santilli en la provincia, lanzó en sus redes que “por el bien de los bonaerenses, Kicillof debe acompañar el Pacto de Mayo” porque es, según su lectura, “una oportunidad histórica para sentar las bases del crecimiento y el desarrollo de la Argentina”.

Desde la Coalición Cívica, la presidenta del bloque en la Cámara de Diputados, Maricel Etchecoin, asegura que la expectativa en su espacio es que “Kicillof se haga cargo de los cuatro años que gestionó y deje de buscar culpas hacia atrás y actuales”.

Los bonaerenses necesitan saber cómo va a resolver los problemas de inseguridad que han crecido, cómo va a garantizar que IOMA funcione y cómo va a acompañar al sector productivo que está golpeado”, subrayó la legisladora lilita que es oriunda de General Villegas pero representa a la tercera sección.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *