La Secretaría de Salud Pública comenzó esta semana la aplicación de las vacunas contra la meningitis en bebés y adolescentes, en el marco del relanzamiento de las inmunizaciones contra el meningococo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación. Está indicada para bebés de 3, 5 y 15 meses, y niños de 11 años, únicamente.
La aplicación de esta vacuna es indispensable para disminuir el impacto de esta peligrosa bacteria, cuyas consecuencias pueden ser fatales. “La mejor manera de prevenirla es la vacunación, tanto en los bebés como en adolescentes, como estrategia complementaria que les ofrece protección directa y disminuye la transmisión de la bacteria”, manifestó el subsecretario de Salud Descentralizada, Carlos Martins.
El servicio se presta, de manera gratuita y sin orden médica, de lunes a viernes en el CAPS Iporá (Sargento Cabral e Inmigrantes Árabes), CAPS Barrio Jardín (Tucumán entre Julián Quintana y Casalins), ambos de 9 a 14 hs. y en el Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, de 7 a 14 hs.
“El Sistema de Salud Público local dispone de dosis en cantidad suficiente para continuar con las actividades programadas y asegurar la inmunización de todos los niños”, aseguró.
Al respecto, indicó que “esta vacuna había dejado de aplicarse en 2018 y había pasado por largos períodos de discontinuidad. El nuevo gobierno nacional restableció el esquema y fueron garantizadas por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, que comenzó el envío de las dosis correspondientes”.
El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro), y la sepsis (una infección generalizada) cuyas consecuencias pueden ser fatales o dejar secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de la audición y discapacidad neurológica, entre otras.
Puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable. El meningococo se transmite a través de las gotitas que se expulsan al toser o estornudar.
Deja un comentario
Mirá También:  Bono: 5% de suba salarial a docentes porteños

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *