De todos los planetas conocidos, la Tierra es el más amigable para la vida (¿seguro?). Pero… ¿y si la órbita de Júpiter se desplazara? ¿En qué afectaría a nuestro planeta? Un reciente estudio publicado en la revista The Astronomical Journal muestra que si la órbita de Júpiter cambiase, aunque fuese un pequeño ajuste en su órbita actual, la Tierra podría ser aún más hospitalaria para la vida de lo que es hoy. Inicialmente parece algo positivo, ¿verdad?

 

La Tierra no es tan habitable como creemos

“Muchos están convencidos de que la Tierra es el epítome de un planeta habitable y que cualquier cambio en la órbita de Júpiter, siendo el planeta masivo que es, solo podría ser malo para la Tierra”, explica Pam Vervoort, científica planetaria y terrestre de la UCR y autora principal del trabajo. “Demostramos que ambas suposiciones son incorrectas”.

Cuando un planeta tiene una órbita perfectamente circular alrededor de su estrella, la distancia entre el planeta y la estrella nunca cambia. Sin embargo, la mayoría de los planetas tienen órbitas «excéntricas» alrededor de sus estrellas, lo que significa que la órbita tiene forma ovalada. Cuando el planeta se acerca a su estrella, recibe más calor, lo que, a su vez, también afecta al clima. El equipo de la UCR ha descubierto que la Tierra sería aún más habitable si la órbita de Júpiter se desplazara un poco.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores construyeron un sistema solar alternativo utilizando modelos detallados basados ​​en datos del sistema solar tal y como lo conocemos actualmente, revelando que un aumento en la excentricidad de la órbita gigante de Júpiter tendría efectos significativos en la forma de la órbita de la Tierra en este hipotético sistema.

Mirá También:  Los planetas influyen en nosotros... pero no como crees

«Si la posición de Júpiter siguiera siendo la misma, pero la forma de su órbita cambiara, en realidad podría aumentar la habitabilidad de este planeta», comenta Vervoort.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *