Asi lo reveló Paula Wachter, fundadora y directora ejecutiva de Red por la Infancia, que destacó el crecimiento exponencial de este delito. También subieron un 20% los llamados a la línea 137.

El acoso virtual infantil por las redes sociales (grooming) registró un incremento del 267% en el marco de la pandemia, reveló Paula Wachter fundadora y directora ejecutiva de Red por la Infancia, que caracterizó de «exponencial» el crecimiento de este delito a partir de marzo de este año.

La experta señaló que el grooming es el que más creció pero no es el único delito que ocurre dentro del entorno familiar: los llamados a la línea 137 también crecieron un 20% en estos últimos meses. «Es un claro síntoma del incremento de estos delitos de violencia intrafamiliar», señaló.

Llamados al 137 durante la pandemia

«Los llamados al 137 se incrementaron durante el encierro por la pandemia y abarcan la violencia intrafamiliar y los abusos sexuales contra los menores. Sobre esta realidad queremos crear conciencia», dijo Wachter que impulsa la nueva campaña de Unicef, ‘De los chicos y las chicas #SomosResponsables’.

Allí el mensaje lo dan los propios niños y niñas, que alertan sobre una violencia y un maltrato que muchas veces «permanece en las sombras» porque «preferimos no mirarlo».

Wachter explicó que con la pandemia y los confinamientos, en todo el mundo hubo un aumento de los factores de riesgo. Un mayor estrés de los cuidadores de los niños al tiempo que bajaron los factores de protección, que son los que provee el entorno escolar, el contacto con otros agentes de contención como son los maestros y el sistema de salud.

Mirá También:  EL INTENDENTE GASTÓN FELICITÓ A LA ESCRITORA HILDA D’ALESSANDRO DE BRANDI POR SU NUEVO LIBRO

«Hubo un mayor estrés de los cuidadores por la incertidumbre que generó la pandemia y un cambio en la convivencia y dinámicas familiares. En ese contexto la convivencia con el posible agresor se vio intensificada», explicó la experta que precisó que el 70% de las violencias sucede en el ámbito intrafamiliar.

Ante el incremento de esta grave problemática que afecta a los niños, Wachter destacó la necesidad de «sensibilizar a la sociedad y crear conciencia de que este no es un tema privado».

La importancia de denunciar los abusos

En este sentido, explicó que hay una reticencia social a denunciar la violencia doméstica que transcurre entre las cuatro paredes de la casa. De esa reticencia hablan las estadísticas que dicen que la tasa de judicialización de estos casos es de las más bajas.

«Según el Indec 9 de cada 10 mujeres no denuncian las agresiones de las que son víctimas, principalmente por desconfianza en el sistema judicial. De cada 100 casos de violencia intrafamiliar 10 se judicializan y solo uno se resuelve después de un proceso que dura 7 años en promedio», precisó.

Según la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 5 niñas y uno de cada 13 niños son víctimas de abuso sexual antes de los 18 años. «El Ministerio de Justicia hizo propia esa estimación para la Argentina, lo que según estimaciones de nuestra Fundación implica que en nuestro país las victimas potenciales de abuso ascienden a casi 2 millones de niños, niñas y adolescentes», señaló la especialista.

70% de los abusos a los niños se producen dentro de su familia

Y en ese contexto en el 70% de los casos el abuso sexual es intrafamiliar, precisó Wachter que agregó que los ataques provienen en primer lugar de los padres y padrastros, en segundo lugar de los tías y por último de los abuelos.

Mirá También:  El 10 de abril se debatirá la ley de financiamiento de partidos políticos

«El hogar que debiera ser el lugar de la seguridad es donde se generan los mayores peligros», sintetizó.

¿Qué se debe hacer al tomar conocimiento de una de estas agresiones? Llamar a la línea 137 que es nacional y a la que por lo tanto se puede acceder desde cualquier lugar del país. Es una línea de consulta que asesorará sobre las vías más directas (fiscalías) para hacer denuncias en casos de abusos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *