Lo que muestra y lo que oculta la declaración jurada de Mauricio Macri. Declaró activos por 4 millones de u$s pero no hizo mención de lo acumulado en el «fideicomiso ciego».

El patrimonio del presidente Mauricio Macri floreció durante la crisis. El mandatario pasó de exhibir 99,8 millones de pesos en 2017 a 151,6 millones de pesos al finalizar 2018. El incremento del 51,9 por ciento en los bienes, acciones y tenencias declarados por el mandatario refleja la revalorización de sus propiedades y la adquisición de nuevos bonos de deuda argentina en pesos. Al tipo de cambio vigente al finalizar el año pasado, la totalidad de las tenencias presidenciales apenas superan los 4 millones de dólares. El patrimonio presidencial expresado en moneda estadounidense refleja un retroceso patrimonial de casi 1,3 millones de dólares como resultado de la corrida cambiaria. La valuación de todos los activos declarados por Macri en 2018 equivalen al contenido de una sola cuenta bancaria en Suiza que blanqueó su hermano Gianfranco Macri en 2016. El monto total ingresado a la amnistía por Gianfranco, alrededor de 35,5 millones de dólares, es 9 veces mayor al que declara el presidente. La porción conocida de la fortuna del mandatario argentino se complementa con las tenencias incluidas en el fideicomiso “ciego”. La puesta en marcha del instrumento fue anunciada para intentar aplacar el estallido de los Panamá Papers donde Macri figuraba como accionista de una empresa no declarada de Bahamas y el escándalo desatado con el intento de condonar la deuda del Grupo Socma por el Correo Argentino.

La información entregada por Macri a la Oficina Anticorrupción incluye siete bienes inmuebles. Los contadores presidenciales imputaron a todos las propiedades ubicadas en el país un incremento del 47,6 por ciento. Con esos parámetros la cotización del departamento de 370 metros cuadrados en Barrio Parque que ascendió hasta los 3,2 millones de pesos. Esa propiedad se encuentra habitada en la actualidad por el titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Gustavo Arribas. El listado de propiedades argentinas se completa con los tres lotes en Pilar que suman 49,5 hectáreas con un valor total de 2,6 millones de pesos y un terreno de 1.998 hectáreas en la localidad salteña de Pluma de Pato cotizado en 4,6 millones de pesos. A ese listado se suma la chacra de Macri en Maldonado, Uruguay, que está cotizada en 15 millones de pesos. La cifra refleja una revalorización del 102,2 por ciento en un año en el terreno que incorporó como donación en 2011.

Mirá También:  Rechazo de deportistas a la Agencia

El documento divulgado el viernes revela que 3 de cada 4 pesos del patrimonio presidencial está constituido en títulos y bonos. Son 114,8 millones de pesos en total. La declaración presidencial muestra que el mandatario modificó la composición de su cartera de inversiones para incorporar dos títulos de deuda por 94,2 millones de pesos en octubre de 2018. La escasa información provista informa que se trata de “BONO REP ARG” por 54,3 millones de pesos y “BONO PAR ARG” por 39,6 millones de pesos. Los títulos PAR son considerados uno de los instrumentos más “seguros” para hacer frente a una hipotética reestructuración de la deuda soberana ya que redundarían en una pérdida patrimonial de menor magnitud que el resto de los bonos. Además de la incorporación de esos papeles, la declaración jurada dejó de reportar un conjunto de bonos en pesos y dólares que Macri había incorporado entre 2016 y 2017.

La valuación de todos los activos declarados por Macri en 2018 equivale al contenido de la cuenta bancaria en Suiza blanqueada por su hermano Gianfranco en 2016 que quedó al descubierto en una investigación de la Fiscalía de Hamburgo vinculada a los Panamá Papers. Los fondos depositados en el UBS no estaban a nombre de los familiares del presidente sino que eran administrados por dos empresas: la panameña BF Corporation S.A y la uruguaya EQT S.A salieron a la superficie como parte de una investigación judicial vinculada a la megafiltración donde se detectó intervención de ciudadanos argentinos. La pesquisa de los fiscales hamburgueses presenta un extracto bancario con movimientos en esa cuenta por más de 1 millón de dólares durante octubre de 2015.

Mirá También:  Tucumán: las elecciones serán el 11 de junio

Pero el monto total ingresado a la amnistía por el hermano presidencial ascendió hasta los 35,5 millones de dólares. La cifra blanqueada por Gianfranco que fue revelada en 2016 es 9 veces mayor al monto declarado por el presidente ante la Oficina Anticorrupción al finalizar el año pasado.

La limitada extensión del patrimonio informado por Macri, se explica, en parte por la creación del fideicomiso “ciego” en 2016. El instrumento es administrado por Sociedad Fiduciaria SA, una firma que fue fundada por Carlos D’Alessio, el escribano general de la Nación y tío del falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio. Al finalizar 2017 el patrimonio administrado por el fideicomiso superaba los 50 millones de pesos en propiedades y acciones, entre otros activos. El listado contempla, por ejemplo, acciones en Agropecuaria del Guayquiraro S.A por 19.486.511 pesos. Esa empresa que cultiva más de 4.000 hectáreas de arroz en Entre Ríos también figura en sus últimas dos declaraciones como acreedora del líder de Cambiemos por 1,4 millones de pesos.

A diferencia de la mayoría de los funcionarios, la declaración jurada de Macri no muestra ningún activo financiero en el exterior como los que revelaron los Panamá Papers. La información sustraída de la firma Mossack Fonseca vinculó al mandatario con la offshore Fleg Trading LTD radicada en Bahamas. El directorio de esa firma estaba conformado por Mauricio, su padre Franco y Mariano. En las 8 páginas presentadas por el mandatario las tenencias extranjeras se limitan a la propiedad uruguaya y dólares. El presidente poseía al finalizar el año pasado 21.351,39 dólares en una caja de ahorros, 29.375 dólares depositados y 90.000 dólares en efectivo. La traumática corrida cambiaria de 2018 que llevó al gobierno a solicitar un rescate del Fondo Monetario Internacional redundó en una ganancia patrimonial para Macri en pesos.

Mirá También:  Reflexiones de Alberto Fernández antes de terminar su presidencia: gestión, el vínculo con Cristina y el futuro del peronismo

Como la inflación acumulada el año pasado alcanzó a 47,6 por ciento, la escalada del patrimonio presidencial de 99,9 a 151,6 millones de pesos logró ganar terreno al superar esa medición en más de 4 puntos al escalar 51,9 por ciento.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *