Al menos 719 personas fueron detenidas en Francia durante las últimas horas, en la quinta jornada de violencia urbana provocada por la muerte de un joven baleado por la policía. El saldo de los incidentes incluyó 45 agentes heridos, mientras que 577 vehículos y 74 edificios resultaron incendiados, según un balance del Ministerio del Interior.

Para contrarrestar los violentos disturbios que sacuden Francia desde el martes pasado, anoche se movilizaron otra vez 45.000 policías y gendarmes. Marsella y Lyon fueron las dos ciudades más afectadas por la violencia, tal como había ocurrido el último viernes.

Francia vive fuertes disturbios urbanos desde hace casi una semana. Violentos choques entre los manifestantes y la Policía, grandes incendios, saqueos, destrozos y vandalismo son las consecuencias de las protestas causadas por la muerte de un menor a manos de un agente el pasado martes en la ciudad de Nanterre, un suburbio de París.

El efectivo disparó contra Nahel M., cuando el joven inició la marcha en un auto a cuya ventanilla estaba asomado el policía. El hecho fue filmado por un testigo y luego se viralizó en redes sociales y medios de comunicación franceses. Su muerte provocó cinco jornadas consecutivas de protestas antirracistas y disturbios y el agente, calificado de «ejemplar» y «muy calmado», ha sido suspendido e imputado por asesinato.

Realizan una colecta en apoyo al policía

Una colecta en respaldo a la familia del policía que mató el martes al adolescente de 17 años ya recaudó más de 700.000 euros, mientras la iniciativa de recaudación para la familia de Nahel M. llegó apenas a los 100.000 euros.

Mirá También:  Efectos del conflicto en Ucrania: el petróleo supera los U$S 100 por barril

«Apoyo a la familia del policía de Nanterre, Florian M. que ha hecho su trabajo y que ahora está pagando un alto precio. ¡Apoyalo MASIVAMENTE y apoya a nuestra policía!», señala la petición, iniciada por el periodista de extrema derecha Jean Messiha.

El propio Messiha manifestó su satisfacción por el éxito de la propuesta, alojada en el portal GoFundMe. El presidente de Francia, Emmanuel «Macron ha elegido la causa de Nahel. Nosotros elegimos la causa de la Policía y la Gendarmería. Este policía ejemplar solo hizo su trabajo», argumentó el antiguo miembro del partido ultraderechista Agrupación Nacional y ahora afín a Éric Zemmour.

«Apoyar a nuestras fuerzas policiales significa apoyar a Francia. No apoyar a nuestras fuerzas policiales significa estar del lado de la no-Francia, de la anti-Francia y del Colaboracionismo. Estoy del lado de Francia. ¿Y usted?», publicó en un reciente mensaje.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *