Según un estudio, se estima que hay unos 180 episodios de robo piraña por día en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Luego de que un grupo de delincuentes robaran un local de venta de ropa en el barrio porteño de Villa Lugano, trascendió que, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ocurren 180 episodios de robo piraña por día.

El dato fue dado a conocer por fuentes policiales luego de que Daniel, dueño del local situado en Ordóñez al 5200, del mencionado barrio de la Ciudad de Buenos Aires, fuera víctima de un robo piraña, en el que un grupo de delincuentes se hizo, en cuestión de segundos, con un botín de 50 mil pesos en mercadería.De hecho, en internet trascendió un vídeo en el que se lo ve al dueño del local abriéndole la puerta a un presunto cliente y, mientras cerraba la puerta, apareció uno de los delincuentes quien forzó su entrada junto a un grupo de secuaces. El robo duró un aproximado de 20 segundos, ya que los malvivientes arrancaron, literalmente, las prendas del área en las que se exhibían.

«El robo piraña comenzó a verse en Brasil. Allí, bajaban en un determinado momento 400 o 500 chicos, de 6 a 12 años, y se volcaban en las playas de Copacabana abalanzándose sobre los turistas y los atacaban de todos lados y les arrancaban todo lo que tenían, inclusive los trajes de baño», comentó el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat.

Y, en diálogo con este medio, continuó: «Esto empezó hace poco más de 12 años. También se la conoce como marabunta, que es una hormiga típica del Amazonas, y que se caracterizan en atacar todas juntas».

Mirá También:  Cómo es el proyecto de ley impositiva que propuso Axel Kicillof para la Provincia

Bajo esta línea, Vicat explayó que, en Argentina, «el robo piraña comenzó en lugares públicos, en el que se elegía una víctima y se le abalanzaban entre 10 y 12 chicos, la gran mayoría de corta edad». «Esta modalidad delictiva mutó y ahora van también personas más grandes», agregó.

Por otro lado, también hizo referencia en el «robo en manada»; es decir, «un modus operandi que, eventualmente, puede terminar en una entradera, aunque generalmente queda en el robo de las permanencias de la persona, como por ejemplo este caso en Moreno».

Es que Vicat hizo referencia al caso acontecido en el partido bonaerense de Moreno el jueves pasado, cuando un comerciante fue asaltado por al menos seis delincuentes armados y encapuchados que lo abordaron mientras la víctima llegaba en su auto a su casa luego de realizar compras.

«El robo piraña tiene una característica que la diferencia de la entradera: es un tipo de robo muy rápido, tienen que golpear y huir rápido con lo que tengan, porque son muchas personas y cuantos más autores, más posibilidades de identificación», sentenció.

Y si bien muchos medios hablan de que fue un robo piraña, el licenciado en Seguridad pública explicó que se trató de un «robo en manada». «El robo en manada y piraña son dos metodologías absolutamente comunes y le disputan el podio a los motochorros. La única diferencia es que estos tipos de robos tiene más autores, pareciéndose a un mini saqueo. Después del robo, se dispersan los ladrones, a diferencia de los motochorros que escapan en moto y es más difícil ubicarlos», explicó.

Mirá También:  Covid-19: hubo un cinco por ciento más de casos en la semana

Cabe rememorar que el hecho delictivo se registró el jueves cerca de las 20.15 frente al domicilio de la calle Arribeños, casi esquina Copérnico, del barrio Sanguinetti, de la localidad de Paso del Rey, cuando la víctima llegaba en su Chevrolet Prisma LT y fue abordada por la banda delictiva que bajó de un Fiat Siena que tenía pedido de secuestro activo tras ser robado en la zona de Las Catonas.

Allí, los delincuentes se bajaron todos juntos y armados, lo rodearon, le pegaron un culatazo en la cabeza cuando descendió de su auto y le registraron todos los bolsillos para robarle las pertenencias y luego llevarse el vehículo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *