El proyecto se aprobó con 55 votos positivos, 3 negativos y dos abstenciones. Las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. 

Con acuerdo y sin debate en el recinto, el gobierno nacional logró este miércoles que el Senado convirtiera en ley el proyecto que propone correr las fechas de las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas generales del 24 de octubre al 14 de noviembre por la pandemia. Al momento tratar el proyecto hubo una falla en el sistema de trabajo remoto que dificultó la discusión.

“Acordamos votar sin discusión este tema porque hay acuerdo entre todos los sectores políticos y por la circunstancia que estamos pasando, vamos a obviar el debate”, explicó José Mayans, el presidente del bloque del Frente de Todos mientras el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, se encontraba observando desde el recinto. En ese marco expresó que «esto nos permitirá ganar cinco semanas y seguir avanzando con la campaña de vacunación más grande la historia».

El resultado fue de 55 votos positivos, 3 negativos, de Oscar Castillo, Juan Carlos Romero y Lucila Crexell. Mientras que Clara Vega y Alfredo de Angelis se abstuvieron.

El proyecto también modificó, por única vez, con carácter de excepción y solo para las elecciones nacionales, el plazo previsto para el registro de los candidatos por pedido de oficialización de listas estipulado en el artículo 60 de la ley 19.945, que será de hasta 45 días anteriores a la elección. Es el mismo cambio para el plazo previsto para el inicio de la campaña electoral estipulado en el artículo 64 bis de la ley 19.945, que será de 45 días antes de la fecha de las elecciones generales.

Mirá También:  Lifchitz con respaldo para cobrar la deuda con Nación. Todos juntos por los millones

Además incluye la “cláusula cerrojo”, que pidió Juntos por el Cambio, para impedir nuevas modificaciones al calendario y garantizar las primarias. La iniciativa fue consensuada con todos los bloques de la Cámara de Diputados luego de varias reuniones entre De Pedro y el presidente de Diputados, Sergio Massa. La semana pasada logró la aprobación en la Cámara Baja con un total de 223 voto positivos, 3 negativos y 8 abstenciones.

De Pedro informó el miércoles pasado en el Senado cómo será el protocolo sanitario para llevar adelante el proceso electoral de este año en la Argentina, con la postergación de fechas del calendario por la pandemia de covid 19. Se sumarán escuelas, habrá franja horaria de votación para adultos mayores y kits sanitarios en cada mesa.

En el marco de la reunión informativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la senadora María de los Ángeles Sacnun, el funcionario informó que se estima la participación de unos 33 millones de personas en 19 mil establecimientos.

“Hemos diseñado un protocolo de funcionamiento para la organización del sistema electoral logrando aumentar de 15 mil a 19 mil los establecimientos de votación para poder cumplir con el distanciamiento y la ventilación necesaria», explicó De Pedro, quien participó conectado de manera remota desde Casa Rosada.

Además comentó: “Estamos definiendo junto con la justicia electoral una franja horaria para el voto de los mayores. Si bien estamos avanzando fuertemente en el plan de vacunación, entendemos que priorizar a los mayores va a ser una buena medida”. Sin embargo, este domingo, la provincia de Misiones será protagonista del primer examen electoral del año.

Mirá También:  Imputaron a 43 padres por tomas en ocho escuelas. Por no impedir las protestas

Beneficios para los bomberos voluntarios

En el marco de la celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario, este miércoles 2 de junio, por unanimidad, el Senado convirtió en ley el fortalecimiento del sistema nacional de bomberos voluntarios. Si bien el proyecto no figuraba en el orden del día de la sesión, su incorporación en el temario se cerró el martes en Casa Rosada, tras una reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los senadores del Frente de Todos José Mayans, María de los Ángeles Sacnun, Carlos Caserio y Anabel Fernández Sagasti.

La iniciativa presentada por el diputado bonaerense Eduardo Bucca tiene como objetivo fortalecer esta actividad voluntaria, otorgando una serie de beneficios a todas las entidades integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, tales como gratuidad de los servicios públicos de electricidad, gas, agua, telefonía fija y móvil e internet; devolución del 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que las instituciones abonen en todo tipo de compras y/o contratación de servicios,

Además de un régimen especial de prestaciones para atender las contingencias y riesgos que puedan sufrir los bomberos en la prestación de servicio, extensivo a los directivos de las distintas entidades del sistema.

El proyecto fue presentado en el recinto por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Caserio, quien destacó: “Esta ley es muy importante para ayudar a nuestros bomberos voluntarios y a sus cuarteles son patriotas que trabajan voluntariamente y se sacrifican para el bien de la sociedad».

Como en Diputados, el debate fue seguido desde los palcos por el presidente de los bomberos voluntarios del país, que estuvo acompañado por Bucca.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *