El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 remitió a la Cámara de Casación la apelación presentada por la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la llamada Causa Vialidad, que investiga la obra pública de la provincia de Santa Cruz.

En el escrito presentado por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovo, la ex presidenta y actual titular del Senado insistió en su inocencia y pidió su absolución.

En el texto se calificó a la causa como un “caso paradigmático de arbitrariedad fáctica y normativa» y resaltó que se trató de un proceso viciado, sin objetividad ni imparcialidad.

A fines del año pasado, el TOF 2 condenó a la exmandataria a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

Abogado constitucionalista tildó de arbitrario al fallo

El abogado constitucionalista Raúl Gustavo Ferreyra calificó de arbitraria la sentencia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad y consideró que esa condena vulnera los principios constitucionales, por lo que debiera realizarse una revisión integral del fallo para declarar la absolución de la exmandataria.

En declaraciones a, Ferreyra afirmó que el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 contra la vicepresidenta, que la condenó a 6 años de prisión y la inhabilitó a ejercer cargos públicos, es una sentencia arbitraria teniendo en cuenta la doctrina de la Corte Suprema de Justicia desde 1909.

Además, afirmó que la decisión del TOF 2 es un acto irracional que, dijo, prescinde de prueba vital para el litigio y no aplica el derecho vigente.

El abogado reclamó, además, una revisión integral del fallo y pidió por una consecuente revocación que declare la absolución de la titular del Senado.

Mirá También:  Colegiales: denuncian acuerdo ilegal con Sancor Seguros

Ferreyra participó este miércoles de una charla en la Facultad de Derecho bajo el título Causa Vialidad: La construcción de una sentencia arbitraria, organizada por el Nuevo Espacio de Participación (NEP).

El panel estuvo moderado por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, quien preside el NEP.

«Con tanta evidencia, con tanta falta de pruebas, con los hechos que están en la causa, con la flagrante violación del artículo 18 de nuestra Constitución Nacional que determina las garantías del debido proceso ¿Por qué hay una condena y una inhabilitación al ejercicio de cargos públicos de por vida», se preguntó Olmos durante su alocución, y explicó que se aplicó el derecho penal de autor, simplemente porque la acusada es Cristina Fernández de Kirchner.

Otra de las participantes de la charla, la abogada y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, consideró que lo que brilla en este juicio es la ausencia probatoria y señaló que el propio tribunal reconoce que no tiene pruebas.

«Dice que va a guiarse por indicios e inferencia, pero la presunción de inocencia implica que para condenar a alguien tiene que haber una certeza, a la cual no se llega ni con indicios ni con inferencias, se llega con pruebas, reprochó.

También la periodista Sofía Caram, que siguió el juicio sobre la causa Vialidad y publicó el libro Condenada, manifestó: Los tres peritos de la causa, que viajaron a Santa Cruz y que escribieron la auditoría de las obras, declararon como testigos en el juicio pero ninguno de los tres dijeron que las obras no existían, todo lo contrario, dijeron que vieron que las 51 obras que están cuestionadas existieron, es más declararon no entender por qué la auditoría que firmaron se usó como elemento para la denuncia penal de este juicio.

Mirá También:  Djokovic es dueño de una empresa que desarrolla un tratamiento contra el Covid-19

Participaron de la actividad la ministra de Trabajo, Raquel Olmos; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; los diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro y Eduardo Valdés, y los legisladores porteños del FdT Juan Manuel Valdés, Claudia Neira, Manuel Socías y Cecilia Segura.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *