La causa por el femicidio de Sofía Sosa fue elevada a juicio y tiene como imputado a José Luis Gómez, su expareja. El trámite fu dispuesto por el fiscal de Instrucción de Violencia Familiar de 6° Turno, Pablo Cuenca Tagle.

Sofía fue asesinada en su casa de barrio El Talita de la localidad de Salsipuedes, en la noche del 19 de diciembre de 2022, tras los festejos por el Mundial de Fútbol de Qatar. La mujer activó el botón antipánico que tenía luego de haber denunciado a Gómez por violencia de género.

“José Luis Gómez se hizo presente en el domicilio de su ex pareja y en circunstancias en que otro hombre se hallaba visitándola, aguardó en el lugar, con un cuchillo en sus manos y decidido a darle muerte a su expareja. En el momento en que la víctima abrió la puerta para despedir a su visitante, aprovechó la ocasión para apuñalarla provocandole la muerte inmediata”, dijeron desde la fiscalía.

Sofía tenía un hijo de un año que fue rescatado por la Policía cuando llegó al lugar, al lado del cadáver de su madre, quién murió sosteniendo el botón antipático como un último pedido de auxilio.

Luego, Gómez habría intentado atacar a la persona que salía de la casa de Sofía, pero el hombre logró escapar y salvarse. Gómez fue apresado al día siguiente del homicidio y desde entonces continúa detenido. Está imputado de homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por mediar violencia de género, en concurso ideal, desobediencia a la autoridad, coacción y amenazas. También por tentativa de homicidio.

Mirá También:  ESTADO DE SITUACIÓN - 21 DE ABRIL

En cuanto al contexto de violencia de género, la fiscalía explicó: “Se acreditó mediante testimonios de allegados y familiares, un contexto de violencia de género en donde el agresor no aceptaba la ruptura del vínculo”.

Femicidio de Nayara

Por otra parte, a seis años del asesinato de Nayara Ibarbia, de 17 años, finalmente el próximo lunes 8 de mayo se conocerá la sentencia de la Cámara del Crimen de Bell Ville y los jurados populares.

Nayara murió la noche del 26 de abril de 2017 cuando el auto en el que viajaba junto con su novio, Gustavo Villarreal, chocó contra un camión de gran porte en la ciudad de Monte Maíz. Lo que la familia reclamó en estos seis años y que la fiscalía sostuvo en el juicio, es que ese choque fue provocado por Villarreal, quien ejercía violencia de género hacia la joven.

Ayer fue el turno de los alegatos de la fiscal de cámara y de la querella que representa a la familia de Nayara. La fiscal de Cámara, Andrea Heredia Hidalgo, pidió que se condenara al exnovio de Nayara, de 28 años al momento del hecho, por homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio), que tiene como única pena posible la prisión perpetua.

También solicitó en forma subsidiaria que si el tribunal consideraba que no hubo dolo directo, que aplique la figura de dolo eventual.

Por su parte, la defensa del acusado pidió su absolución alegando que se trató de un accidente de tránsito.

María Eugenia Fernández, abogada de la familia de Nayara, explicó en diálogo con La Voz: “Los testigos circunstanciales del hecho dijeron que escucharon la explosión del choque, incluso uno de ellos escuchó una acelerada justo antes. La pericia mecánica determinó que no hubo frenada ni huella de esquive”.

Mirá También:  Extenderán el horario de ingreso a los boliches para evitar aglomeraciones

Luego, agregó: “La prueba es contundente en cuanto al contexto de violencia de género. Se analizaron conversaciones de WhatsApp de los últimos 13 días antes del siniestro, donde se detectó que hubo constantes círculos de violencia”.

Según la abogada, la pericia psicológica fue clara en cuanto al perfil de Villarreal, calificándolo como “una persona desafectivizada, sin ningún tipo de empatía con la otra persona, narcisista y psicópata”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *