Con un nuevo DNU, el presidente Javier Milei le dio al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el control de los medios públicos.

La medida fue establecida con una modificación de la Ley de Ministerios a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 110/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

En la norma, se incorporó como una atribución del jefe de Gabinete «administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista», así como también «entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación».

Además, se le encomendó a Posse «intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional con los ciudadanos«.

Al justificar el DNU, Milei señaló en el texto que el objetivo es «lograr una gestión más eficiente», por lo que «corresponde reorganizar las tareas» a cargo del ministro coordinador y «modificar las atribuciones» del área.

La decisión tiene impacto particular por el hecho de que, dentro de las empresas que el Gobierno quiere privatizar a través de la Ley Ómnibus, se encuentran los medios públicos Télam y Radio Televisión Argentina (RTA).

A la vez, la atribución se suma al control que Posse ya ejerce sobre las 41 empresas del Estado, que es el encargado de verificar su funcionamiento y designar a los representantes y autoridades oficiales en los respectivos directorios.

Así lo estableció hace unas semanas el Decreto 19/2024 del ente oficial que lleva las firmas del propio Posse y del presidente Javier Milei que fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

La norma establece los mecanismos para designar autoridades en empresas y sociedades del Estado y aclara que los postulantes deben ser propuestos por la flamante Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, aunque la última palabra la tendrá el propio Milei ya que en los considerandos se sostiene que «si fuera necesario el Gobierno nominará un nuevo candidato» para el cargo que se necesita cubrir.

Mirá También:  Evo Morales llegó a la Argentina en condición de refugiado político

La normativa marca que «la designación de directores o interventores de sociedades estatales, sociedades con participación estatal o cualquier otra forma empresaria donde el Estado, en uso de sus derechos de participación o representación», que deban designar autoridades, tendrán que contar «con la previa y expresa intervención de la Secretaria de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros».

La medida se enmarca en las disposiciones que le dieron a Posse la posibilidad de intervenir de manera previa en la designación de los directores que actuarán en representación del Estado nacional en las empresas y sociedades que operan bajo la órbita de los Ministerios y Secretarías que conforman la Administración Pública Nacional.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *