En medio de la conmoción por las muertes de personas que consumieron cocaína adulterada, la justicia platense está alerta ante la posible aparición de casos en la región, situación que, hasta el momento, no se dio. Fuentes judiciales confirmaron a 0221.com.ar que «hasta el momento no ingresó ninguna denuncia al respecto», según señalaron desde la fiscalía en turno de La Plata.

Cabe recordar que en el Departamento Judicial de La Plata existe una Unidad Funcional de Investigaciones específica para casos relaciones con el tráfico de estupefacientes, desde donde siguen de cerca la evolución de los acontecimientos; confirmaron desde la sede del fuero penal platense a este medio en exclusiva.

Por su parte, el secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcart, también se refirió al tema y llevó tranquilidad a los ciudadanos al asegurar que no se han registrado casos de intoxicación por la sustancia adulterada. «Nos han pasado muchas atenciones como convulsiones, pero cuando llegamos no lo son. Por ahí se hizo algún comentario, pero no».

Ya son al menos 20 los fallecidos y hay decenas de internados como consecuencia del consumo de cocaína envenenada. Así lo confirmó el ministro de Seguridad Sergio Berni, mientras sigue como foco de investigación los partidos de San Martín, Tigre, Moreno, Morón, Hurlingham y 3 de febrero. En La Plata, en tanto, se realizan los análisis correspondientes a las sustancias incautadas. 

Fuentes médicas que intervienen en la investigación indican que la droga fue adulterada con una sofisticada mezcla de productos derivados de los opiáceos. A la espera de los resultados definitivos, se especula con la posibilidad de que en el contenido se encuentren sustancias como oxicodona, fentanilo, metadona, y morfina, entre otras. Ahora, la sustancia es investigada en La Plata.

Mirá También:  La relación Macri-Juez, en su peor momento: ¿qué pasó?

Esto se desprende, luego del análisis de los cuadros que exhibieron los afectados, que son de envenenamiento y no de sobredosis. Los pacientes afectados mostraron una profunda depresión respiratoria (convulsiones, paro respiratorio) provocado por esta combinación de opioides y luego generando un colapso generalizado en el organismo. Falta aún la certificación de los equipos de toxicólogos de la provincia de Buenos Aires.

Los especialistas sostienen que esta adulteración de los sobres de cocaína con esta especie de cóctel de derivados opioides- siendo sustancias mortales- alienta la idea que manejan los expertos de que se trata de una adulteración sofisticada y planificada, y claramente no se trataría de un error en la cadena de producción y fraccionamiento de la droga.

Por el momento se esperan los resultados oficiales de los peritos, mientras que de manera sostenida e intensa se realizan diversos operativos en el conurbano con el fin de dar con la totalidad de las dosis adulteradas y distribuidas, que hasta el momento continúan causando muertes y dejando a consumidores en grave estado de salud. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *