Según confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la ANMAT autorizó al laboratorio Richmond como comercializador del suero en nuestro país.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAR) autorizó el registro del laboratorio Richmond, que produce  Sputnik V en el país desde agosto de 2021, para poder “comercializar las vacunas” en nombre del Fondo Ruso de Inversión Directa.

«Ese es un anuncio muy importante en relación a la posibilidad de Argentina de ser parte de la cadena de producción pero no solamente para abastecimiento interno sino también para poder exportar”, afirmó Vizzotti, en rueda de prensa en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Vizzotti realizó la semana pasada un viaje a Moscú donde se entrevistó con el director del Instituto Gamaleya, Alexander Ginstburg. En el Gamaleya fue donde se desarrolló la Sputnik V. Allí, además de analizar diferentes aspectos de la pandemia de Covid 19, Argentina reafirmó el compromiso de seguir colaborando para proveer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los datos de efectividad y seguridad con los que cuenta Argentina con el objetivo de ampliar la información para el proceso de evaluación de la vacuna Sputnik V para la incorporación en la lista para la autorización de uso de emergencia con toda la información.

Se estima que la Federación Rusa completará el envío de la información a fin de este mes y se programaría la visita final por parte de la OMS durante el mes de febrero.

Mirá También:  Ciudad Oculta: una banda utilizaba menores para vender droga

La ministra también se encontró en la capital de Rusia con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RIDF) para definir la provisión de vacunas, según el contrato vigente que un un principio en noviembre de 2020 establecía la compra de 20 millvacunasones de dosis y que luego se amplió a otros 10 millones. Allí se empezó a analizar, que por cuestiones de logística, era importante fortalecer la función del laboratorio Richmond. En la última parte de su recorrida, mantuvo una reunión con su par de la Federación Rusa, Michail Muraško.

“La Federación Rusa no es que no está mandando vacunas porque no quiere sino que nosotros tenemos stock y estamos recibiendo suficiente cantidad. Por eso Argentina le ha pedido que no nos envíen”, explicó la funcionaria.

“Tenemos stock. Estamos regulando el stock de Pfizer, el de Moderna, de Sputnik, de Cansino. En el primer semestre (de 2021) hubo problemas, se caracterizó por dificultades en el acceso a las vacunas Sputnik. En el segundo semestre se destrabó ese cuello de botella”, detalló.

En paralelo, en relación a la tercera ola de coronavirus en el país, la titular de la cartera de Salud informó que “se está viendo un descenso sostenido del número de casos».

«Es la tercera semana, la semana anterior no, la otra dejó de aumentar y ya la siguiente empezó a bajar y vemos esa tendencia en todos los grandes aglomerados urbanos”, explicó la titular de la cartera de Salud.

Por último también especificó los resultados de la campaña de vacunación en nuestro país: “Tuvimos un avance muy grande. El 87% de la población total inició el esquema y el 76% cuenta con las dos dosis. En menores de 18 años, el 87% de los adolescentes tiene una dosis y casi 70%, las dos. Los niños y niñas de 3 a 11 años, que empezaron el 12 de octubre, ya tenemos más del 73% con una dosis y 52% con dos”.

Mirá También:  Un "tornado de lombrices" sorprende a los científicos
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *