El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió este miércoles por la tarde una «alerta epidemiológica» debido a los casos de intoxicación registrados en el territorio por cocaína alterada. El episodio se conoció esta mañana y tuvo su punto de origen en un asentamiento conocido como Puerta 8, ubicado en la localidad de Tres de Febrero.

Según el comunicado de las autoridades, el alerta se desplegó ante la identificación de 17 personas fallecidas y otras 56 internadas con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud comunicó las siguientes recomendaciones de carácter preliminar para los equipos de salud:

  • Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz

  • No se recomienda el uso de flumazenil en estos casos

  • Evaluar la administración de naloxona como antídoto

  • Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento

  • Notificar de inmediato al Ceprotox (Centro Provincial de Toxicología) para asesoramiento y orientación: brinda atención telefónica las 24 horas los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: ceprotox@gmail.com.

Por otro lado, desde la cartera sanitaria aconsejaron a los consumidores descartar la cocaína comprada en las últimas horas y, en caso de haber consumido, estar atento a la aparición de síntomas: “Si adquiriste cocaína en las últimas 24hs no la consumas.  En caso de haberla ingerido y presentar síntomas como dificultad para respirar en aumento o tendencia al sueño acudí de inmediato a un centro de salud”, indicaron.

Mirá También:  El terrible error que habría provocado la muerte del francotirador "más letal" del mundo

Asimismo, advirtieron que siguen apareciendo personas en grave estado por esta situación y que sospechan que la cocaína estaría envenenada: “El sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas. Puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado”, señalaron los expertos.

En este marco, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, adelantó que la droga será enviada a un laboratorio de La Plata para analizarla y también advirtió a quienes compraron el estupefaciente en las últimas horas. «Tienen que descartarla» aseguró, y remarcó: «La información que tenemos es que son vendedores que están en pasillos y no es la mejor hora. Estamos trabajando para sacarla de circulación», explicó el ministro tras participar de los operativos que se desplegaron para buscar a los responsables de comercializar la sustancia.

A su vez, Berni señaló que la droga está siendo llevada al laboratorio de la Policía Científica, en el Bosque platense, para analizarla y detectar cuál es el elemento tóxico que provocó la adulteración de la misma. «Cada dealer que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas», aclaró.

Vale destacar que las primeras hipótesis apuntan a que esa cocaína podría ser producto de una guerra entre narcos por el territorio, una venganza o una gran impericia.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *