La Televisión Digital Abierta (TDA) es el sistema de transmisión pública y gratuita que constituye una política de Estado que comenzó en 2009 con la elección norma ISDB-T, producto del convenio firmado en el marco de la Cumbre de Presidentes de la UNASUR entre la entonces presidenta Cristina Kirchner y por su par de Brasil, Lula da Silva, más tarde complementado con un memorando firmado con el Embajador de Japón, Hiroshi Matsuda.

Gracias a la TDA el 80 por ciento de los hogares argentinos no solo disfrutan de contenidos gratuitos de calidad permanentemente, sino también de todos los partidos de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar.

Gonzalo Carbajal, coordinador general del Consejo Asesor de la TDA, habló sobre este servicio, los beneficios que ofrece y las nuevas ofertas de programación.

«Estimamos que un 15% de los hogares del país la utilizan. Hoy la televisión digital terrestre está disponible para más del 80% de la población del país. Cómo es un servicio gratuito y abierto, quien la utiliza no necesita inscribirse en ningún lado, simplemente instala una antena y la conecta al televisor», le contó Carbajal a este medio.

Mundial de Qatar: una gran posibilidad para crecer

«Para nosotros el Mundial es una gran oportunidad para aumentar el número de usuarios de la TDA porque es el medio por el cual las transmisiones de la TV Pública llegan en la mejor calidad HD y con el menor delay», explicó el coordinador general de la TDA.

«La TV Pública tiene los derechos de todos los partidos de la Selección Argentina y muchos otros partidos, 32 en total, que llega mediante la TDA a más del 80 % de los habitantes de nuestro país», agregó.

Una oferta amplia e interesante

Actualmente TDA cuenta con un paquete básico de 17 señales que incluyen a todos los canales del Estado Nacional (entre ellos la Televisión Pública, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, CineAR, y TecTV) y que se complementa con señales de noticias e información nacionales (Crónica TV, C5N, La Nación +, Canal 26, IP, CN23) e internacionales (France 24, TeleSur, RT Rusia Today), además de las señales locales de cada provincia que cuenten con transmisión digital.

Mirá También:  Rosario: asesinan a balazos a un joven de 24 años

«Por supuesto que sabemos que siempre es necesario incorporar más contenidos y es algo que pensamos llevar a cabo durante 2023. Pero también sabemos que en la oferta de contenidos de la TDA tienen un lugar significativo los canales locales de cada ciudad. Nosotros somos promotores de que los canales locales lleguen a la TDA para que en cada comunidad pueda estar representada su propia realidad», contó Gonzalo Carbajal.

Además, destacó la convocatoria a más de 80 concursos de televisión abierta que acaba de sacar el Ente Nacional de Comunicaciones «ya que representa la posibilidad de que se regularicen muchas situaciones y que emerjan nuevos canales en el país».

Por otra lado, contó también que las antenas se pueden comprar en negocios de electrónica, electricidad, ferreterías e inclusive en casas de electrodomésticos y supermercados. También, hay mucha venta de las antenas por internet.

«No es necesario hacer ningún trámite, siempre recomendamos instalar una antena exterior. En el techo de la casa o el balcón, para tener mejor recepción», recomendó el coordinador general de la TDA.

Para saber si la señal de TDA está disponible en una localidad, es posible acceder desde la pagina www.tda.gob.ar a un mapa interactivo en el que al escribir una dirección o el nombre de una ubicación, se puede saber si hay cobertura y hacia dónde se debe orientar la antena.

Un servicio de calidad y gratuito para todos

Al ser consultado sobre cuantas personas se vieron beneficiadas con el servicio, el coordinador general de la TDA contó que: «Cuando se comenzó a desplegar la televisión digital en el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se necesitaba incorporar a los televisores un sintonizador para poder ver televisión digital en aparatos analógicos que no estaban preparados, por eso en ese momento se distribuyeron más de un millón y medio de decodificadores que justamente tenían la función de permitir que se viera en esos aparatos. Se priorizó a personas jubiladas y pensionados y titulares de planes sociales».

Mirá También:  El iceberg más grande del mundo podría chocar contra una isla del Atlántico Sur

ADEMÁS: En rating y en redes, Argentina ganó por goleada

«En la actualidad, y desde 2013, todos los televisores que se venden en el país tienen integrado ese sintonizador por lo tanto son compatibles con la TDA. Por eso ahora el elemento más importante ha pasado a ser la antena. Más allá de eso, la televisión digital ha sido muy importante para la industria audiovisual ya que multiplicó las pantallas en todo el país beneficiando a un sector que emplea a muchísimas personas y genera divisas por la posibilidad de exportación de servicios», finalizó Gonzalo Carbajal.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *