Tucumán se convirtió en la primera provincia del país en anunciar la implementación de un pase sanitario para actividades de «riesgo sanitario».

El gobernador interino Osvaldo Jaldo anunció la implementación del pase sanitario en la provincia de  Tucumán para actividades de “riesgo sanitario” que supongan una convocatoria masiva.

La medida que entró en vigencia este miércoles, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1, rige hasta el 31 de diciembre.

La disposición contempla la acreditación del esquema completo de vacunación de personas mayores de 13 años, con al menos 14 días de anticipación de la aplicación de la segunda dosis. Se trata de la presentación de un carnet oficial de vacunación o su versión digital, a través de la credencial disponible en la aplicación Mi Argentina.

LAS ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN EL DNU

Las actividades comprendidas por el DNU datan de “eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados; la concurrencia a centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; los eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; los recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones”.

También comprende «eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas; la concurrencia a bares y restaurantes; a espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública».

Los trabajadores en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro deberán realizar la acreditación.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) será el encargado de realizar los controles, a través de las diferentes reparticiones del Estado, y tendrá la facultad de aplicar sanciones en caso de corresponder. Las autoridades de cada jurisdicción deberán disponer de las medidas necesarias para efectivizar el cumplimiento del DNU.

Mirá También:  Mercado Pago: las cuentas bancarias dejarán de estar vinculadas a las billeteras virtuales

En la presentación de la disposición, Jaldo, argumentó que el DNU “es una medida netamente sanitaria, para prevenir. Una medida que tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados. No hay dudas que la vacuna es la solución en este momento”.

En la misma línea, el gobernador señaló que en la provincia “todavía hay dando vuelta casi 200.000 tucumanos que no se colocaron la segunda dosis”.

La implementación del pase sanitario se anunció este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Tucumán, en un acto encabezado por la ministra de Salud PúblicaRossana Chahla, y representantes del sector privado.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *