Recordando a doña Eloísa, quien dedicó su vida a resguardar el patrimonio cultural de los afrodescendientes y la memoria histórica de su comunidad
Con motivo de celebrarse el “Día del afrochascomunense”, se realizó un sencillo acto en la Escuela Secundaria Municipal, recordando a Eloísa González Soler, quien le da el nombre a dicha institución.
Alumnos de diferentes años contaron acerca del proceso de elección de ese nombre en 2023 y de la importancia del legado de la comunidad negra en Chascomús, contando con la participación del subsecretario de Infancias y Juventudes, Lucio Alfonsín.
Asimismo, se compartió el video «Negro Soy», que en su momento elaboró el grupo Envión junto a la Orquesta Escuela Chascomús.
Recordemos que el nombre de la escuela secundaria municipal fue elegido por los estudiantes, en el año 2023, en el marco del programa «Jóvenes y Memoria», mediante un proceso democrático que involucró a toda la comunidad educativa.
Esta decisión fue un homenaje a la figura de Eloísa Guillerma González Soler de Luis, descendiente directa de los fundadores de la Capilla de los Negros, quien nació en 1896 y dedicó su vida a resguardar el patrimonio cultural y la memoria histórica de su comunidad.
Desde 1945, cuando la capilla pasó a nombre de la familia Luis, Eloísa cuidó la herencia edilicia y cultural de sus antepasados y durante muchos años abrió sus puertas para dar a conocer su impronta histórica y resguardar la herencia cultural afro presente en nuestra ciudad. Falleció en 1990 a los 104 años, dejando un legado que hoy llevan adelante sus descendientes.