El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió al Senado provincial un proyecto para reformar ciertos puntos del régimen laboral de la Policía Bonaerense. Según trascendió, la normativa busca que la fuerza de seguridad vaya hacia una versión más “moderna”, con mayor perspectiva de género y derechos humanos. 

El documento del anteproyecto de la «Ley del personal policial de la provincia de Buenos Aires» tiene 70 páginas y busca «mejorar los criterios de ingreso a la fuerza, evitar la discrecionalidad en los ascensos, fortalecer el perfil profesional, generar certeza y previsibilidad en la carrera policial y ampliar derechos».

La reforma afecta a más de 93 mil efectivos y también tiene previsto incluir a especialistas con título universitario de diferentes disciplinas hasta los 35 años, así como ampliar los derechos del personal de la Policía bonaerense en torno a la asistencia psicológica por la afección que pueda causar cualquier hecho durante la prestación de servicio.

«Es necesario asumir que una política de seguridad pública democrática implica que los responsables del gobierno de la seguridad, elaboren, formulen y desarrollen estrategias inclusivas e integrales de gestión de los conflictos y aborden la problemática criminal, y, a tono con ello, lleven a cabo la reforma institucional de la Policía bonaerense», indicó el Gobernador en el proyecto. Algunos puntos importantes sobre el proyecto son: 

  • Ingreso: No podrán ingresar a las fuerzas policiales aquellas personas que tengan antecedentes de delitos dolosos, por más de que hayan llevado adelante una rehabilitación, así como tampoco quienes fueron exonerados o declarados incesantes en la Administración Pública.

  • Retiros: Estará habilitado para todos y todas las mayores de 65 años. Sucederá lo mismo con aquellos que tengan incapacidad física, aunque no sea absoluta (cuando haya ocurrido en actividad de servicio, o en otras circunstancias si lleva más de 25 años en la fuerza).

Mirá También:  Dictaron la conciliación y se normaliza el cobro de peajes en la Autopista

  • Licencias: Se incorporan nuevos apartados, como días por maternidad o paternidad, estrés postraumático, donación de sangre o violencia de género. Además, se amplía la compensación por alto riesgo en operaciones especiales.

  • Subsidios: Se prevén planes sociales dependientes del Estado provincial para para las familias de fallecidos en servicio o con incapacidad física. Además proponen becas de sostenimiento, contención y educación para hijos e hijas.

EL PROYECTO COMPLETO

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *