Page Loader

Pionero de la Inteligencia Artificial ahora advierte «peligro inminente»

Geoffrey Hinton, considerado el “padrino” de la Inteligencia Artificial, decidió abandonar Google y advertir que no hay forma de prevenir los «peligros» de esta nueva tecnología.

Hinton había trabajado en los años anteriores en el desarrollo de lo que ahora se conoce como ChatGPT y otros bots conversacionales.

Es más, inventó una tecnología que se convirtió en el «basamento intelectual» de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) que actualmente las grandes empresas tecnológicas consideran claves para su futuro.

El arrepentimiento del pionero de la IA

Pero Hinton, informático británico galardonado con el Premio Turing en 2018, no tardó en arrepentirse de los avances que dirigió por décadas, y abandonó todo proyecto relacionado con la IA.

“Me consuelo a mí mismo con la excusa habitual: de no haber sido yo, lo habría hecho otro”, dijo Hinton en una entrevista reciente, desde Toronto.

Se advirtió que los nuevos sistemas de IA podrían ser tan cruciales como la llegada de los navegadores web a principios de la década de 1990, y desencadenar un «efecto dominó» de drásticos avances en todos los ámbitos.

“No veo la forma de prevenir que actores malintencionados lo usen para hacer daño”, agregó el especialista.

En marzo, cuando la startup OpenAI de San Francisco lanzó una nueva versión de ChatGPT, más de 1000 directivos e investigadores de la industria tecnológica, entre ellos Elon Musk, firmaron una carta abierta reclamando frenar durante seis meses el desarrollo de nuevos sistemas.

Sobre ello, advirtieron de “los profundos riesgos que las tecnologías de IA entrañan para la humanidad”.

En 2012, Hinton y dos de sus estudiantes de posgrado en Toronto, Ilya Sutskever y Alex Krishevsky, construyeron una red neuronal que podía analizar miles de fotos y aprender a identificar objetos comunes, como flores, perros y automóviles.

Mirá También:  Provincia de Buenos Aires: Cinco detenidos y medio millón de dólares en cocaína, en operativo antinarco

Google pagó u$s44 millones para comprar la empresa fundada por Hinton y sus dos alumnos, y el sistema que habían creado condujo al descubrimiento de tecnologías cada vez más poderosas, incluidos los nuevos bots conversacionales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed