Gracias a los datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, apodado el “caza-planetas”, los astrónomos han descubierto un planeta muy parecido a Júpiter orbitando una estrella a 17 000 años luz de distancia de la Tierra.

El exoplaneta, bautizado como K2-2016-BLG-0005Lb, es casi un gemelo del planeta más grande de nuestro sistema solar en términos de masa y distancia de su estrella, según han explicado un equipo de astrónomos de Manchester (Inglaterra) en su estudio publicado en el servidor de preimpresión arXiv y que será publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El sistema exoplanetario está dos veces más lejos que cualquier otro visto anteriormente por Kepler, que encontró más de 2 700 planetas confirmados antes de terminar sus operaciones en 2018.

 

¿Cómo han descubierto el planeta?

El planeta no es visible, pero los astrónomos emplean diversos métodos para inferir su presencia. En este caso, utilizando el método de microlente gravitacional, una predicción de la Teoría de la Relatividad de Einstein, según la que, cuando una estrella o cuásar distante se alinea lo suficiente con un objeto plano compacto masivo, la flexión de la luz producida por su campo gravitacional, conduce a dos imágenes distorsionadas sin resolver que logran un aumento observable.

«Para ver el efecto se requiere una alineación casi perfecta entre el sistema planetario de primer plano y una estrella de fondo», expuso Eamonn Kerins, investigador principal de la subvención del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología (STFC) que financió la investigación.

Hay cientos de millones de estrellas hacia el centro de nuestra galaxia, por lo que, a pesar de que este efecto requiere un alineación casi perfecta entre el sistema planetario de primer plano y la estrella de fondo, Kepler simplemente esperó pacientemente y los observó durante tres meses hasta conseguir los datos exitosos de la observación.

Mirá También:  Covid sin tregua: aumentó la frecuencia de la variante Andina y alertan sobre el riesgo de que avance la India

Es el primer planeta que se descubre desde el espacio de esta manera. Y se encuentra en una región cercana al centro galáctico.

«Es básicamente el gemelo idéntico de Júpiter en términos de su masa y su posición con respecto a su sol, que es aproximadamente el 60 por ciento de la masa de nuestro propio Sol», explican los autores.

No hay duda. El nuevo estudio modela exhaustivamente el conjunto de datos combinados y muestra, de manera concluyente, que la señal es causada por un exoplaneta distante.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *