Denuncia contra Etchevehere por vaciamiento y estafa

Dolores Etchevehere, denunciante de su hermano Luis Miguel y demás integrantes del clan familiar, acusó a la justicia entrerriana de dilatar las indagatorias para proteger a los inculpados.
«En cuatro meses la justicia federal, a través del fiscal Federico Delgado y el juez Rafecas, hizo lo que la justicia de Entre Ríos no hizo en diez años ni está haciendo ahora, que sigue sin generar pruebas y dilatando las indagatorias para seguir durmiendo esta megacausa por estafa al fisco y vaciamiento de El Diario». La declaración es de Dolores Etchevehere quien, junto con uno de sus abogados Juan Grabois, dio este martes una conferencia de prensa denunciando la complicidad de la justicia entrerriana con los «Etchevehere corruptos». De acuerdo a Dolores, esta complicidad se posa fundamentalmente sobre pactos de poder con la justicia, la política y parte de la sociedad entrerriana. Ambos destacaron que, a pesar del lapidario dictamen que dictó la justicia federal –en el que probó, a través del cruce de llamadas telefónicas,que la firma de Dolores fue falsificada por sus hermanos en beneficio propio–, la justicia entrerriana no acciona.

En rueda de prensa, Dolores Etchevehere destacó que el tiempo que está llevando la toma de indagatorias en la causa que lleva adelante el juez Carlos Ríos resulta sospechoso. Paralelamente, aún está pendiente el fallo de la jueza penal Carolina Castagno aceptando o no el pedido de prescripción de la causa y la exclusión de Dolores Etchevehere de la querella.

Cajoneada

Dolores Etchevehere realizó la denuncia por vaciamiento con documentación y pruebas en 2013 y, desde ese momento, fue cajoneada. Con la irrupción del Proyecto Artigas en la agenda pública, la justicia entrerriana retomó varias de las denuncias que Dolores realizó contra sus hermanos varones, una casta muy poderosa en la provincia de Entre Ríos.

Mirá También:  Alberto Fernández llamó a una reunión por un posible rebrote

Desde que se reactivó en noviembre pasado, el juez Ríos llamó a indagatoria a todos los acusados: los hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere, su madre, Leonor Barbero, Walter y Viviana Grenón, y los actuales dueños de El Diario. A principios de marzo le tocaba el turno a la última sospechosa, Leonor Barbero Marcial y todo indicaba que se iba a poder llegar finalmente a una sentencia. Sin embargo, la indagatoria se está haciendo en capítulos. El próximo será recién a fines de abril. “Siguen dilatando las cosas. ¿Qué tiene que pasar?, ¿qué están negociando? ”, sentenció Dolores.

Dolores y su abogado se refirieron también a la no respuesta de la Cámara de Apelaciones a cargo de la jueza Carolina Castagno quien puede ser responsable de absolver a los Grenon en esta causa. La magistrada fue quien ordenó hace seis meses el desalojo de Dolores Etchevehere y los integrantes de Proyecto Artigas de Casa Nueva y terminó con el encarcelamiento de la propia Dolores.

La participación de la Cámara de Apelaciones se debe a que el juez Carlos Ríos negó el pedido de prescripción de la causa y la exclusión de Dolores Etchevehere de la querella  por parte de los abogados de El Diario. En teoría, Dolores Etchevehere no tiene legitimidad activa en la misma ya que, al momento de hacer las denuncias, ya no era socia de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa dueña de El Diario de Paraná. La prescripción de la causa deja de manifiesto el lento accionar de la justicia entrerriana: Dolores Etchevehere realizó la denuncia con documentación y pruebas en 2013 y, desde ese momento, fue cajoneada.

Mirá También:  Paritaria docente: el sueldo inicial será de $70.000

Destapando la olla

«Acá se esta destapando una olla que es muy pesada. Etchevehere durante su cargo de ministro de agroindustria se otorga créditos a si mismo, despoja a su hermana de una herencia, vacía una de las empresas emblemáticas de Entre Ríos, falsifica la firma de su hermana», advirtió Juan Grabois. «A pesar de esto, el juez de la sucesión todavía le deja la administración de los bienes de la herencia a uno de los Etchevehere corruptos, el juez penal que tiene que terminar con las indagatorias las dilata y la jueza que tiene que definir al prescripción de Grenon, lo mismo».

Los denunciantes le exigieron a la justicia entrerriana que active la causa: procese a los hermanos Etchevehere, a Leonor Barbero y a Walter Grenon; que revoque la administración fraudulenta de la sucesión, y que le restituya por lo menos a través de una cautelar las propiedades que le corresponden a Dolores. «Y al juez federal de Paraná, Leandro Ríos, le pedimos que avance en la causa remitida por el Juez Rafecas. Y si no que digan que están sobreseídos, para entonces poder apelar, pero que no dilaten más”, pidió Grabois.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *