Brasil
El Gobierno de Brasil también expresó su preocupación por las posibles repercusiones humanitarias y económicas de los ataques y pidió el cese de las acciones militares ofensivas.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores instó a todas las partes a respetar el derecho internacional y condenó medidas que puedan agravar el conflicto, como ataques contra civiles. Recordó que la legítima defensa, prevista en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, debe ser excepcional y proporcional, y manifestó solidaridad con Arabia Saudita, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait y Jordania, afectados por las represalias iraníes.
Brasil también reafirmó que “el diálogo y la negociación diplomática constituyen la única vía viable para superar las diferencias y construir una solución duradera”, subrayando la centralidad de las Naciones Unidas en la prevención y resolución de conflictos.
Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó la escalada bélica en Oriente Medio y subrayó que Chile no se alineará con ninguna de las partes del conflicto. A través de su cuenta oficial en X, calificó tanto el ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán como la represalia posterior de Irán como “inaceptables”.
“Tal como los ataques unilaterales de EE.UU. a Irán son inaceptables, también lo son los de Irán a países del Medio Oriente”, escribió Boric, haciendo un llamado a no normalizar la violencia estatal.
El mandatario chileno también criticó la respuesta de la República Islámica y condenó la “opresión del régimen iraní contra su propio pueblo». “No tenemos por qué aceptar elegir entre barbaries”, sentenció Boric.
Argentina
Desde una postura diferente, el Gobierno de Argentina expresó un respaldo explícito a las acciones de Estados Unidos e Israel. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores: «La Argentina valora y apoya las acciones conjuntas realizadas por los Estados Unidos de América y el estado de Israel destinadas a neutralizar la amenaza que el régimen de Irán representa para la estabilidad internacional a largo plazo y la seguridad en la región».
Además, el Gobierno anunció nuevas medidas para aumentar la seguridad en el país. Según el comunicado, «el presidente (Javier Milei) ha dispuesto elevar el nivel de seguridad a ALTO en todo el territorio nacional argentino. La medida alcanza a todos los objetivos sensibles del país, así como a la infraestructura crítica y a la comunidad judía, entre otros, con la finalidad de garantizar la integridad, la vida y la libertad de los habitantes en el territorio nacional».
España
Finalmente, desde Europa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo un llamado a la desescalada inmediata y al diálogo, afirmando que se puede estar en contra de un “régimen odioso” como el de Irán y a la vez oponerse a una “intervención injustificada” como la de Estados Unidos e Israel.
Alertó que “nos estamos precipitando de forma peligrosa de la deriva a un mundo más inestable, inseguro y más injusto para el común de los mortales”. Sánchez enfatizó que siempre hay espacio para la negociación y que las armas no son la única salida: “En esta necesidad de retomar el diálogo cuanto antes estará España”.
Relacionado







