La economía familiar se ha vuelto un tema central en cada familia y los niños no están exentos de ello. “No quiero que empiecen las clases porque mi mamá se pone mal porque dice que gasta mucha plata en mis útiles y en mi ropa”; esta frase la pronunció un niño de tan solo siete años durante una sesión con su psicóloga. Franca Mannucci, Licenciada en Psicología (MP. 2277), compartió en sus redes sociales esta situación que le llamó la atención en el consultorio.

A partir de ese suceso, llamó a la reflexión a los padres y madres sobre las maneras de comunicarse con los hijos y la importancia que tiene que desde pequeños les enseñemos el costo para comprar útiles, juguetes y demás cosas.

“Quiero recordarte, que tu hijo está acá, en esta vida, porque ustedes lo trajeron a ella. Por lo cual, no tiene porqué cargar con esa mochila de cuánta plata te demanda su existir. Claro que está perfecto enseñarle a valorar, y que sepa que todo lo que mamá y papá compran, es gracias al trabajo diario y que eso implica un esfuerzo, pero es tan importante remarcar siempre que cada compra que todo padre haga a su hijo, lo hace desde el amor, y no desde el peso”, reflexionó la profesional en su cuenta de Instagram.

Es claro que la economía se ha vuelto un tema central e inesquivable en el hogar, sobre todo en tiempos de crisis como el actual en nuestro país. Según un relevamiento de precios realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, la canasta completa de útiles escolares para este 2023 tiene un costo de 26.825 pesos, lo que implica un incremento del 134,57 por ciento respecto del inicio de clases del año pasado. Sabiendo que este valor para muchas familias pueden ser un motivo de malestar por el alto costo de los útiles, Franca Mannucci dialogó con La Voz acerca de cómo llegar y tratar estos temas con los más pequeños.

Mirá También:  ARBA: el plan de pagos para pymes contempla quita total de multas e intereses

El caso antes mencionado fue el punto de partida en el cual la psicóloga explicó que la situación se dio en el marco de una sesión en la cual estaban trabajando sobre educación emocional. Esta práctica sirve para poder identificar las situaciones que nos generan tristeza, angustia, que nos preocupan o que nos generan felicidad, explicó la experta.

“El niño estaba dibujando y mencionó la frase. En ese momento seguí indagando y tratando que resignifique ya que a los papás les cuesta llegar a comprar los útiles porque en el país en el que nosotros vivimos está todo muy caro y los sueldos que nuestros papás tienen no son altos o por ahí no alcanzan, pero eso no era culpa de él, ni lo de los niños”, relató la psicóloga

A partir de esta situación, la profesional explicó que en el hogar los padres deben trabajar sobre la comunicación con los hijos ya que “son responsables de la educación emocional del niño y por lo tanto también es importante que se preocupen y se ocupen de la importancia de cómo comunicar lo que está pasando en casa”.

Formación del autoconcepto

La base de esta situación que se dio en el consultorio, explicó Mannucci, surge desde la importancia de nuestro autoconcepto. Esto se refiere a cómo nosotros nos definimos y cómo nos vemos por lo que tienen un impacto emocional, en la autoestima y en nuestra seguridad.

“Este autoconcepto se empieza a definir desde muy pequeños y el primer condimento son las palabras de los adultos que son personas significativas para nosotros. Es decir, cómo papá y mamá nos van hablando, las cosas que nos dicen acerca de nosotros, de nuestras conductas y de nuestro accionar. Por esta razón es tan importante pensar que es lo que estamos diciendo”, expresó la profesional.

Mirá También:  El 70% de los médicos está precarizado

Y agregó: “Que un niño haya pensado que empezar la escuela significa un malestar para su mamá e incluso la ve que se pone mal tiene un impacto negativo en el estado emocional del niño. Esto va a despertar además de emociones displacenteras, una sensación de sobrecarga y que él es el culpable de que mamá esté así. Por eso hay que trabajar y resignificar la comunicación”.

Repensar la comunicación con tus hijos/as

Según explica Unicef, “cada interacción que mantenes con tu hijo o hija constituye una forma de comunicación. No solo son importantes tus palabras: el tono de voz, la mirada y los besos y los abrazos que también les transmiten un mensaje. La manera en que te comunicas con tus hijos no solo les enseña a comunicarse con los demás, sino que determina su desarrollo emocional y su forma de entablar relaciones en el futuro.”

En este sentido, la comunicación dentro del hogar en tiempos de crisis económica debe ser repensada para que los más pequeños no sientan cierta “sobrecarga” que demandaría su existencia.

Sobre ellos, la profesional consideró que “desde muy chicos hay que explicarles que todo cuesta y que no siempre vamos a poder comprar lo que ellos quieren o lo que a ellos más les gusta. Siempre hay que hacerles saber que todo implica un sacrificio”.

Desde esa mirada, Mannuci explicó que “estamos en una situación económica en el país que hace que sea muy difícil manejar las emociones y el estado anímico que los adultos tenemos. Es importante que puedan trabajar respecto a cómo vamos a manejar nuestro malestar para no genere un impacto en el niño”.

De este modo, ser transparentes con nuestros hijos sobre las situaciones del hogar y personales de cada uno de los padres, no generará un impacto negativo en los más pequeños,

“Es importante como adultos que le podamos demostrar a nuestros hijos que nosotros tenemos sentimientos y que por ahí estamos mal o estamos tristes. Eso no genera un impacto negativo en el niño, pero tenemos que tener cuidado cuando le damos la razón. Una cosas es decir: ´Sí, mamá está mal porque te tiene que comprar los útiles y va a gastar mucho´ y otra es decir ¨mamá está preocupada porque todas las cosas están caras, y ahora que vos empezas las clases, mamá tiene que buscar precios para poder comprar todo´. Diciendo las cosas de esa manera cambia el enfoque o la ligadura de ese malestar”, aseguró la profesional.

Mirá También:  Causa Gestapo: piden revisar las agendas y los mails de Vidal y sus ex ministros

Cómo acercar a los niños a la economía familiar

Tiempo atrás la economía familiar era un tema que se mantenía más ajeno a los niños y niñas en edades más pequeñas. Sin embargo, en tiempos de crisis económica es fundamental que los más pequeños, de una manera mesurada y entendible para ellos, entiendan el valor de las cosas y lo que cuesta conseguirlas.

Sobre esto, la licenciada explicó que vale la pena ser “ser prácticos a la hora de enseñar esto, y hacerlo siempre, independientemente de la situación económica familiar o del país”.

En este sentido, agregó que es imprescindible “poder decirle y mostrarle a nuestros hijos que lo que ellos tienen, lo que nosotros tenemos, lo que tenemos en casa es gracias a que mamá y papá trabajan. También explicarles que muchas veces deseamos tener ciertas cosas pero la plata que mamá y papá tienen puede no alcanzar en ese momento y deberíamos esperar a que exista ese dinero. A su vez también debemos explicar que a veces debemos elegir en qué gastar porque hay algunas cosas que son más necesarias que otras”.

Por último, la profesional concluyó en que los papás deben enseñarles a cuidar todo, desde chicos: “Hay que explicarles que ese juguete que tiene su amigo, también es producto del trabajo de su papá y su mamá por lo cual debemos cuidarlo porque costó sacrificio tenerlo”, cerró la psicóloga.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *