3 de enero de 1961

Tal día como hoy de 1961 el presidente Dwight Eisenhower tomó una de las últimas decisiones de su mandato. Alegando acciones injustificadas por parte del gobierno de La Habana que limitaban severamente la normal acción de la misión diplomática estadounidense en el país, rompió relaciones con Cuba. Desde el triunfo de la Revolución a comienzos de 1959, las relaciones entre Washington y La Habana no habían dejado de enrarecerse. Inicialmente la actitud de Castro hacia el gobierno norteamericano fue conciliadora. Sin embargo las medidas de reforma por él emprendidas (la expropiación de latifundios, refinerías, bancos…) y su progresivo acercamiento a la URSS llevaron a Eisenhower a tomar medidas contra el nuevo gobierno cubano. Se fue reduciendo el cupo de importación de azúcar cubano, se suspendió la ayuda financiera, se estableció el embargo comercial sobre la isla y, por fin, se rompieron las relaciones bilaterales.

Fuente: US Department of State-Office of the Historian: https://history.state.gov/countries/cubaBarcelona Centre for International Affeirs (CIDOB): https://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/america_central_y_caribe/cuba/fidel_castro_ruz
LEOGRANDE, William M. y KORNBLUH, Peter: Back Channel to Cuba. The Hidden History of Negotiations Between Washinton and Havana. University of North Carolina Press, 2014.

Deja un comentario
Mirá También:  Batista, hacia el exilio

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *