El año 2022 entró en su recta final y otra vez, en materia de siniestralidad vial, los pronósticos son malos en Córdoba. Noviembre terminó con 29 personas que murieron a causa de choques, vuelcos y otros graves episodios de tránsito registrados en la provincia de Córdoba. Dicho de otra manera, seguimos contando un muerto por día a causa del tránsito.

En esa nefasta realidad, hay un punto que paraliza: dos nenas y un chico sobresalen entre esas 29 vidas apagadas a causa de la inseguridad vial en el mes que pasó.

La realidad es mucho más dura: suman al menos 16 los chicos que han fallecido en lo que va del año al quedar en medio de colisiones, de vuelcos de vehículos o bien porque fueron atropellados en las calles.

Es el costado que más impacta y nos interpela a la hora de dimensionar la caótica forma en que se maneja en calles y rutas.

A todo esto, conviene poner de relieve que en ese listado no se mencionan aquellos chicos y chicas que han resultado heridos en graves episodios de tránsito generados y provocados por adultos.

Todas estas cifras surgen del registro y de un cotejo que lleva adelante La Voz de manera ininterrumpida desde 2007 y que se basa en informes oficiales, en datos policiales y en fuentes propias consultadas.

Estos informes se basan en siniestros que terminan con personas fallecidas, eventos que a su vez dejan un importante número de heridos.

Números trágicos
Números trágicos

Otro mal mes, en un mal año

Sumando chicos, jóvenes y adultos, suman 29 las vidas apagadas en episodios viales ocurridos en el noviembre que terminó. La mayoría de las tragedias ocurrieron en rutas del interior provincial. La Capital dejó siete muertos por el tránsito, según registros oficiales.

Mirá También:  Quini 6: los números ganadores del sorteo 3.059 del miércoles 10 de mayo

A todo esto, en lo que va de este 2022, ya se contabilizan 334 personas fallecidas por inseguridad vial en toda la provincia de Córdoba.

La cifra ya es superior a idéntico período de 2021, cuando la trágica nómina era de 300 víctimas fatales. En 2020, en plena pandemia, los primeros 11 meses habían dejado 240 muertos por choques.

Como se ve, y ya fue dicho en otras oportunidades, la “nueva normalidad” tras la pandemia trajo aparejado un previsible y constante aumento en la cantidad de tragedias viales. La cantidad es equiparable a la de 2019.

Tragedias que paralizan

Derrape en la ruta. En la madrugada del pasado lunes 28 de noviembre, una camioneta derrapó y dio varios tumbos a la vera de la ruta nacional 38, en cercanías de la población de Charbonier, en la zona norte del Valle de Punilla. Como consecuencia, murió una chica de apenas 11 años que viajaba en la parte trasera. Otra criatura resultó herida.

No fue la única tragedia con víctimas menores.

Choque frontal. En la madrugada del pasado domingo 20, a su vez, una chica de 12 años perdió la vida luego de que un auto chocó violentamente contra otro en la ruta nacional 158 entre la ciudad de Villa María y la localidad de Arroyo Cabral. Fue en medio de una fortísima lluvia. Otra criatura resultó herida.

Todas tragedias causadas por adultos.

Atropellado por un colectivo. En tanto, en la siesta del viernes 18 del mes que pasó, un niño de 9 años falleció tras ser atropellado por un colectivo del transporte urbano a la altura del barrio Obispo Angelelli. Fue cerca de una punta de línea.

Mirá También:  Fuerte manifestación en defensa de la ciencia

El niño cruzó la calle y, en circunstancias que aún se investigan, el conductor de un ómnibus de la empresa Ersa no pudo frenar a tiempo y evitar el desastre.

Según el registro que lleva adelante La Voz, en octubre murieron otros tres chicos por choques y vuelcos ocurridos en octubre, mientras que en agosto fallecieron dos; en julio, uno, al igual que en junio y en abril,

En marzo, dos menores perdieron la vida a causa de colisiones, mientras que en enero fallecieron tres chicos en siniestros viales.

Choques fatales
Choques fatales

Tragedias en rutas

Por otro lado, el mes que pasó volvió a dejar en evidencia la alta cantidad de vidas perdidas por choques en vías de alta velocidad que atraviesan la provincia. Al menos, hubo 15 personas que fallecieron por choques y vuelcos en rutas del interior.

La ruta 10, una traza que no deja de acumular desgracias en los últimos tiempos, se cobró cuatro vidas como resultado de dos choques frontales de vehículos.

En un caso, impactaron camionetas; en otro, un auto se estrelló contra una motocicleta.

La ruta 10 viene acumulando numerosos reclamos por su mal estado por quienes circulan por allí.

A todo esto, en el penúltimo mes del año, también se registraron tragedias viales en otras rutas, como en la E-53 (otra traza que viene acumulando dramas fatales); la nacional 158; la 13; la nacional 38; la 14, y, otra vez, la 7.

La avenida de Circunvalación de Córdoba volvió a ser escenario de un choque fatal.

Sucedió el martes 30, cuando un motociclista falleció luego de ser atropellado por dos vehículos que, a su vez, habían chocado por alcance en el anillo externo de la Circunvalación, a la altura de barrio Palmar.

Mirá También:  La Provincia invirtió una suma millonaria para ayudar a prevenir cegueras en La Plata

Dramas fatales con motos

En noviembre se contabilizaron al menos 10 motociclistas muertos por choques. La mayoría, varones.

Muchos de ellos perdieron la vida tras chocar contra otros vehículos, principalmente autos.

A todo esto, un motociclista falleció tras impactar contra un contenedor ubicado en la calle, en Capital.

Noche y madrugada

En noviembre, otra vez, la noche y la madrugada fueron los momentos más repetidos en los que ocurrieron tragedias viales. Al menos, nueve personas fallecieron como consecuencia de choques y vuelcos en horas de la noche. A su vez, hubo siete personas que fallecieron por colisiones de madrugada.

Esto vuelve a dejar otra vez en evidencia la forma temeraria en que se maneja en esas horas, el consumo de sustancias y la falta de controles.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *