La policía chilena amenazó a la cantante Mon Laferte con llevarla ante la Justicia de ese país por haber denunciado la gravísima represión contra las protestas hacia el gobierno de Sebastián Piñera. A través de una presentación que publicó hasta en su propia red social con el hashtag #OrdenyPatria, Carabineros conminó a la artista a “prestar declaración” para ratificar y presentar pruebas sobre sus dichos ante la prensa internacional.

El insólito amedrentamiento de la fuerza de seguridad refiere a una declaración de Laferte a la cadena Univisión en la que la artista se refirió al incendio del ferrocarril metropolitano ocurrido el 18 de octubre pasado, durante una protesta.

“Hay casos donde la misma policía y los militares fueron quienes estuvieron incendiando”, dijo la cantante durante la entrevista. Esta afirmación, hecha también por decenas de manifestantes reprimidos ese día, ofendió la cúpula de Carabineros, una fuerza que está denunciada por cometer violaciones a los derechos humanos.

A través de un oficio, la policía exigió que Laferte sea citada “a la brevedad para prestar declaración ante los fiscales” que investigan esos hechos, a fin de que aporte “todos los antecedentes con que cuenta para formular tales graves imputaciones».

«Lo anterior es sin perjuicio de las acciones civiles y penales que ejercerá la institución” en contra de Laferte, remarcó el texto difundido a través de un comunicado oficial.

Por otra parte, la policía dijo que «rechaza categóricamente las graves imputaciones» realizadas por Laferte que a mediados de noviembre posó en la alfombra roja del Grammy Latino con el mensaje «En Chile torturan, violan y matan», escrito en letras negras sobre su torso.

Mirá También:  Donald Trump dijo que alentará ataques de Rusia a europeos que le deban a la OTAN

La presentación de Carabineros alcanza también al abogado Klaus Dreckmann Kimelman, de la Fiscalía Regional de Valparaíso, quien había dicho a través de Twitter que los carabineros participaron “activamente en la quema del Metro” sino que también “han matado” y “torturado”.

Mon Laferte, ganadora del Grammy Latino, criticó largamente el accionar del gobierno de Sebastián Piñera en medio del estallido social iniciado hace seis semanas, en especial a Carabineros.

Pero la artista no fue la única que criticó a esa fuerza. Las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) denunciaron «graves» violaciones a los derechos humanos cometidas por uniformados.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *