Catamarca, Misiones, Santa Fe y Mendoza inauguraron sus sesiones ordinarias con los discursos de sus respectivos gobernadores que tuvieron como eje central la puesta en valor del rol del Estado ante la pandemia desatada por el Coronavirus. Las ceremonias que fueron virtuales, o contaron con la presencia de unos pocos invitados, tuvieron como denominador común la preocupación de los mandatarios por la protección a los más vulnerables y las dificultades económicas derivadas de la cuarentena.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, aprovechó el discurso de apertura de las sesiones en su provincia para remarcar su decisión de enfrentar la situación con un gobierno activo y afirmó que «por la pandemia de coronavirus, el Estado debe estar más presente y más fuerte que nunca».

Ante un auditorio acotado por las medidas de seguridad sanitarias, Perotti fijó prioridades y  sostuvo que la atención estatal debe concentrase «para proteger la salud y garantizar la vida de las personas».  El Gobernador también resaltó algunos avances en materia de infraestructura sanitaria para afrontar la crisis, entre los que mencionó el incremento de un 64% de la cantidad de camas críticas respecto al año pasado.

Por su parte, en Mendoza, el gobernador radical Rodolfo Suárez anunció que impulsará una reforma institucional para pasar de tener dos cámaras a una sola en la Legislatura provincial, al inaugurar un nuevo periodo de sesiones ordinarias, en forma virtual por las restricciones impuestas por el coronavirus.

En un discurso, que fue transmitido desde el recinto del edificio central del Poder Legislativo Suárez aclaró: «Creemos firmemente en la necesidad de bajar los costos de la política». Además, el mandatario resaltó que «Mendoza está activa, coordinada y preparada» en medio de la pandemia, y que la prioridad «es mantener la tasa de infección en niveles controlables y reducir el daño mediante la ayuda social y la asistencia a los sectores críticos».

Mirá También:  Ratifican la fianza de 630 millones de pesos para que pueda salir de la cárcel

El catamarqueño Raúl Jalil, que presidió por primera vez la apertura de la actividad legislativa en la provincia, sostuvo que la crisis por la pandemia «es una oportunidad para la reforma del Estado».

Desde el Cine Teatro Catamarca, y ante la sola presencia de los legisladores, el mandatario provincial destacó la creación del Hospital Monovalente Malbrán, denominado así en honor al médico catamarqueño Carlos Gregorio Malbrán, que «cuenta con 33 camas de terapia intensiva, 34 camas de terapia intermedia y 75 camas para atender potenciales casos leves de coronavirus». «Es un hospital necesario pero esperamos no tener que usarlo», dijo.

En materia financiera, anunció que la provincia «subsidiará las tasas de interés de créditos que la empresas hayan tomado para afrontar la pandemia» y agregó que «de acuerdo con la actividad que practiquen y en el caso de que al crédito lo haya solicitado un sector como por ejemplo el hotelero que ha tenido cero facturación, el estado catamarqueño va a subsidiar el total de la tasa de interés».

Por último, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, abrió el período de sesiones legislativas de manera virtual en el recinto de la Cámara de Representantes, donde pidió a los ciudadanos un «esfuerzo más para seguir cuidándonos y seguir creciendo» en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

En ese marco, el mandatario remarcó que el Estado provincial  garantizó el derecho a la alimentación de la población en situación de vulnerabilidad «a través del Programa de Emergencia Alimentaria y Nutricional» y anunció que la provincia seguirá trabajando en la «creación de los espacios de primera infancia, guarderías y centros de desarrollo infantil».

Mirá También:  Ganó Perotti, ¿y ahora qué?

Al abordar el tema de la economía, Herrera Ahuad anunció que con el Fondo de Crédito Misiones abordarán una línea de crédito por $100 millones para toda la agricultura familiar.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *