La Justicia de EEUU falló contra la Argentina en el proceso por la expropiación de la petrolera YPF. Los ganadores del juicio son los fondos Burford Capital y Eton Park, que compraron el derecho a litigar contra YPF y la Argentina a un grupo de antiguos accionistas de la petrolera al momento de la estatización.

Según la sentencia revelada este viernes, la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, eximió de responsabilidad a YPF en la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera en 2012, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero responsabilizó de la maniobra al Estado nacional.

El fallo de la jueza Loretta Preska por el caso YPF puede aparejar un pago millonario para la Argentina. 

El fallo de la jueza Loretta Preska por el caso YPF puede aparejar un pago millonario para la Argentina.

Buford había comenzado el juicio contra la Argentina y contra YPF en 2015, en nombre de la quiebra de Petersen Energía, ya que había comprado la quiebra de esa empresa, que era accionista de la petrolera cuando fue la expropiación.

La jueza dictaminó que Argentina es responsable, pero accedió a la petición de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de desestimar los reclamos en su contra.

Ahora, a la Argentina le quedan dos instancias judiciales para apelar esta resolución, aunque igualmente deberá depositar una garantía millonaria como actor perdedor en el litigio. La suma reclamada por los fondos litigantes va entre US$8.500 millones y llega a hasta los US$19.8000 millones. Pero esos montos no son definitivos.

Deja un comentario
Mirá También:  Alberto siguió su gira por las provincias y anunció obras hídricas en Santiago del Estero

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *