El Intendente Municipal dejó inaugurado hoy el 40º período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante con un discurso en el que repasó las acciones de su gestión y trazó los lineamientos para este año.

“Tenemos por delante un año de mucho trabajo para poder seguir generando las condiciones de igualdad y equidad necesarias para el crecimiento en armonía de todos. Sabemos de los enormes desafíos para atender desde las políticas públicas de esta Municipalidad. Uno de ellos es seguir construyendo la ciudad de todos y con todos. La hemos modificado mucho en estos años, pero aún tenemos deudas pendientes que saldar con nuestra comunidad”, dijo en su mensaje, el octavo consecutivo que brinda ante el cuerpo deliberativo.

En su mensaje, el Intendente destacó el mejoramiento en la infraestructura urbana, en el alumbrado público y en la red de cloacas en distintas partes de la ciudad y el impacto positivo de la obra pública en la economía de la comunidad.

“En estos días estoy firmando el contrato de obra para la construcción de la Cloaca Máxima, que nos va a permitir extender la red a la parte Este de la ciudad que aún no cuenta con el servicio”, afirmó.

“Gracias a esta política de obras públicas, responsable, transparente y ordenada hoy tenemos obras distribuidas en distintos barrios de nuestra ciudad que van mejorando la calidad de vida de todos nosotros. Así iniciamos la construcción del Centro de Desarrollo Infantil en el Barrio San Luis, se está concluyendo el CAPS en el Barrio San Cayetano e iniciando otro en el Barrio Iporá, pavimentos en los Barrios 30 de Mayo, Escribano, La Noria y El Algarrobo. Se licitó ya la reparación de las murallas y se vienen las licitaciones de construcción de desagües pluviales en Barrio San Cayetano y El Algarrobo”, detalló.

Además, destacó el cuidado y recuperación del espacio público y la construcción de la Red de Vías Seguras que “ha generado una atmósfera de valorización positiva por parte de nuestros vecinos. Muchos han vuelto a la bicicleta como medio de transporte hacia el trabajo, los chicos a la escuela o tan sólo como medio de actividad física al aire libre”.

“El orgullo de ser chascomunense tiene mil caras y concreciones, pero es el amor por nuestro pueblo lo que nos une y nos permite crecer”.

“Vamos hacia un circuito y un sistema de áreas verdes protegidas, alrededor de la laguna, que se introduce en la ciudad y se entrelaza con las distintas áreas verdes formando una red, revalorizando los arroyos, parques, boulevares, antigua traza, conservando y regenerando la biodiversidad nativa, para disfrute y beneficio de todos los vecinos de hoy y para las futuras generaciones”, aseguró.

Javier Gastón también revalorizó el Carnaval Infantil y el 7° Festival Federal de Orquestas Escuelas Infantiles y Juveniles, “dos eventos muy importantes que hablan de nuestra identidad chascomunense” y en los que es central el trabajo familiar y comunitario que es potenciado por políticas públicas.

Mirá También:  ENCUENTRO REGIONAL DE ABUELOS EN GENERAL PAZ

“Así como hace dos años inauguramos el Jardín de Infantes en el Barrio San Cayetano, acabamos de licitar la construcción de la Escuela Primaria N° 56 en el Barrio 30 de Mayo”, remarcó y consideró que “el futuro de nuestra comunidad siempre va a estar marcado por lo que hagamos hoy con la educación de las generaciones más jóvenes. Somos nosotros los que tomamos las decisiones que marcarán para bien o para mal el destino de nuestros chicos”.

Al respecto destacó los viajes de egresados para todos los alumnos primarios, las jornadas de Líderes para estudiantes secundarios, y los Cursos de Introducción al Trabajo, Curso de Apoyo a la Empleabilidad, Apoyo a la Búsqueda de Empleo, entre otras herramientas destinadas a mejorar las oportunidades de empleo y de inclusión social.

“Más educación, más trabajo de calidad, más justicia social, más oportunidades de construir una sociedad donde todos podamos ser parte”, manifestó.

En relación con el sistema de salud público, remarcó la ampliación de los Centros de Atención Primaria de la Salud, “esenciales para que todos los vecinos podamos acceder nuestra atención integral en la medida que necesitemos asistencia”.

“Estos centros, primer nivel de atención, junto al Hospital forman un único sistema de salud. Del Hospital sabemos todas las complicaciones que hemos y estamos pasando para finalizar la obra de la Sala de Maternidad e Internación Pediátrica, ustedes la han visitado y han tomado en cuenta la envergadura de dicha obra. Va a ser un antes y un después en lo que hace al mejoramiento edilicio del conjunto del Hospital, pero también saben que es la primera etapa del Plan Director para poder tener a futuro un establecimiento sanitario municipal, en una ciudad de nuestras características, como pocos en toda la Provincia de Buenos Aires”.

Javier Gastón también hizo referencia a la situación que atraviesan numerosas familias de la ciudad para acceder a la vivienda y consideró que “es una gran deuda que tenemos como sociedad”.

En ese sentido, anunció que “Este año se estarán construyendo en nuestra ciudad casi 500 viviendas con el aporte del Estado Nacional, Provincial y Municipal, y de esta manera concretar el sueño de la casa propia. Seguiremos en este camino de generar tierras para la construcción de viviendas que nos permitan reducir el déficit habitacional que tenemos”.

“Todas las políticas públicas que venimos gestionando e implementando son posibles en base a un trabajo sistemático y permanente en conjunto con el gobierno provincial y nacional. Pero más allá de los recursos financieros que se gestionan en esos otros niveles del Estado, es posible hacerlo en base a la transparencia como medio en el manejo de la cosa pública y al aporte económico de todos los que cumplen con el pago de las tasas municipales. Lo que se recauda vuelve en servicios y obras para Chascomús. No es casual el reconocimiento de instituciones provinciales y nacionales hacia la Municipalidad de Chascomús como uno de los primeros municipios en el ranking de Transparencia Pública”, expresó.

Mirá También:  ESTADO DE SITUACIÓN - 16 DE AGOSTO

Por otra parte, expresó su preocupación por “los casos de violencia que se van sucediendo en espacios públicos, pero también en ámbitos privados. Que siempre hayan existido no es excusa para que se nos termine naturalizando. Siempre el diálogo sincero tiene que ser instancia de búsqueda de soluciones a los conflictos que se van a ir dando dentro de nuestra comunidad. Las violencias en sus distintas expresiones nunca conducen a nada bueno. Se lo planteamos a ustedes hace un tiempo ante el surgimiento de casos en la vía pública, y nos comprometimos a trabajar esto con distintos actores de nuestra comunidad”.

El discurso del Intendente también se centró en la importancia de la actividad turística como uno de los pilares de la economía local: “Estamos atravesando una temporada de verano con mucha afluencia turística, la mayor que se tenga registro. Esta afluencia turística es el resultado de decisiones que hemos tomado en años anteriores con respecto a un trabajo en conjunto con prestadores locales y en línea con políticas públicas provinciales y nacionales”, destacó.

“Chascomús hoy está posicionado de manera diferente en el marco del escenario provincial y nacional. No es casual que en esta temporada un Parador ReCreo haya estado en nuestra ciudad ofreciendo espectáculos de calidad, esparcimiento para las familias y generando trabajo durante algo más de dos meses. Pero también el turismo es una herramienta de crecimiento y de proyección internacional. Estamos concretando y seguimos buscando las inversiones del sector privado que generen mayor volumen a esta actividad. En el proceso de seguir profundizando Chascomús como destino turístico inteligente nuestra ciudad será sede de un encuentro internacional el mes que viene con la presencia de capacitadores y participantes de países latinoamericanos y europeos”, indicó.

En otro tramo de su mensaje, dedicó un espacio para destacar el rol de todos los trabajadores municipales: “Muchas veces escuchamos discutir sobre la dimensión o composición del estado municipal, opinando sin tener en cuenta el factor humano. Siempre digo que cuando uno empieza a ver de cerca lo que implica poder cumplir con la prestación de los servicios públicos municipales y a su vez lograr que estos sean de calidad, es ahí donde uno cae en la cuenta de que solo es posible gracias a la intervención de un gran equipo de vecinos que, siendo trabajadores municipales, contribuyen a resolver las necesidades de todos. Por el esfuerzo, por la dedicación, por el compromiso, ¡muchísimas gracias trabajadores municipales!

Mirá También:  AUBASA COMENZARÁ A COBRAR LA TARIFA DE PEAJE

Por otra parte, Javier Gastón recordó que este año se cumplen 40 años desde la recuperación del sistema democrático y revalorizó la figura de Raúl Alfonsín.

“Raúl Alfonsín, más allá del legado inmenso en cuanto a esa recuperación democrática, el respeto a sus instituciones y a la plena vigencia de los derechos humanos, entre otros, tiene un mensaje muy actual para todos nosotros. El planteaba que era urgente y necesario avanzar con la justicia social para poder crecer en paz, y evitar el movimiento pendular de la historia argentina del siglo XX entre democracia y autoritarismo. Pero la única forma que veía de concretar esta justicia social era mediante una concertación entre los partidos políticos populares que diera la fortaleza necesaria para hacerle frente a las corporaciones que continuamente están condicionando a la Democracia. Como representantes del pueblo de Chascomús creo que tenemos por delante la inmensa tarea de poder ratificar las políticas públicas necesarias para que nuestros vecinos puedan crecer y desarrollarse en una ciudad que sea de todos”.

En ese sentido, relató su reciente visita a Lalín, en Galicia para inaugurar el Parque Chascomús y colocar una figura del expresidente nacido en nuestra ciudad y anunció que fue invitado por el jefe del Comando Conjunto Antártico, general Edgar Calandín, para hacer lo propio en la Escuela N° 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” en la Base Esperanza de la Antártida. Estas acciones se enmarcan en los recordatorios de los 40 años de la Recuperación Democrática.

“Nos queda por delante un año de mucho trabajo, pongo a disposición de ustedes herramientas e instancias que nos permitan la construcción colectiva de esa república democrática. Para atrás también hay cosas que no supimos hacer, hay cosas que no quisimos hacer, hay cosas que no pudimos hacer. Esta es la realidad de toda política de decisiones, que combina aciertos con errores, porque supone riesgos, apuestas, opciones”.

“Pero en todo esto sepan y estén tranquilos, que somos vecinos chascomunenses que latimos con nuestro pueblo, que sólo buscamos por encima de todo el bienestar general de nuestra gente. Algunos dicen que somos tercos, yo diría más bien que somos consecuentes con lo que pensamos. Lo que nadie podrá negar que le ponemos todo a la función pública, que lo dejamos todo como servidores públicos.

Seguiremos trabajando para seguir haciendo un Chascomús moderno, seguro, amable, donde construyamos la felicidad de todos. Nos une una profunda por vocación por hacer para que la transformación de la ciudad no se detenga”, finalizó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *