El Gobierno confirmó que pagará la compensación prevista para este año en la Resolución 46/17, pero sólo por la producción estimada de gas al momento de solicitar el beneficio. Tecpetrol es la más afectada, pero YPF y Pampa Energía también mostraron su preocupación.

Luego de evaluar varias opciones para limitar el costo fiscal del programa de estímulo a la producción de shale gas, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, les confirmó el miércoles a las petroleras que pagará la compensación prevista para este año en la Resolución 46/17, pero solo por la producción estimada al momento de solicitar el beneficio. La decisión perjudica fundamentalmente a Tecpetrol, quien fue actualizando esa proyección inicial a raíz del extraordinario desempeño que logró en Fortín de Piedra. No obstante, YPF y Pampa Energía también dejaron claro que saldrán perjudicadas. La petrolera controlada por el Estado Nacional estimó que perderá unos 60 millones de dólares, mientras que Pampa Energía evidenció su preocupación por la decisión oficial de no incluir nuevos proyectos en el régimen de incentivos.

Lopetegui evaluó inicialmente impulsar una norma modificatoria de la resolución 46/17 que acotara el subsidio previsto con el aval de las petroleras, pero en la ronda de consultas previas a la oficialización de la medida las empresas le dejaron claro que si se modificaba la resolución 46/17 no solo no acompañarían sino que judicializarían. A raíz de ello, se decidió no introducir ningún cambio en la norma, pero le aclararon a las empresas que no se aprobarán nuevos proyectos y solo se abonará el beneficio tomando en cuenta la producción estimada por las firmas al momento de solicitar el subsidio.

Mirá También:  La respuesta a Macri de la diputada que se fue del PRO

Este cambio es más modesto respecto al plan inicial y afecta casi exclusivamente a Techint, ya que su producción no convencional se disparó desde que se incorporó al programa. La firma comandada por Paolo Rocca declaró inicialmente una producción de 8,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) y hoy extrae casi 17 MMm3/día. No obstante. el listado de heridos no se limita a Techint.

En un comunicado presentado a la bolsa, YPF informó ayer que la secretaría de Energía le notificó a las petroleras “ciertas consideraciones vinculadas al alcance y condiciones del Programa, que difieren de lo previsto originalmente y que afectan de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobación formal de la Secretaría como así también el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha bajo el Programa”. “La sociedad estima que el efecto negativo en el resultado neto del ejercicio 2018 es de aproximadamente 60 millones de dólares”, agregó la firma dirigida por Miguel Gutiérrez.

Con respecto al impacto que tendrán los cambios en las inversiones previstas por la empresa, YPF aseguró que “la Sociedad está siguiendo la evolución de las distintas variables del mercado local de gas natural, incluyendo el exceso de oferta fuera del periodo invernal, para evaluar la continuidad de las inversiones en aquellos proyectos de desarrollo de gas no convencional que no contarán con el beneficio del programa, ya que se han modificado algunas premisas básicas que sustentaron la decisión de inversión oportunamente tomada”.

Pampa Energía también envió un comunicado a la Bolsa donde manifestó su preocupación por los cambios. La firma había solicitado la incorporación de los proyectos “Río Neuquén”, “El Mangrullo” y “Sierra Chata” al programa de incentivo, pero aseguró que en la reunión mantenida el miércoles con Lopetegui “se ha comunicado a los productores que no se aprobarán nuevos proyectos dentro del Programa, y que la Secretaria de Gobierno de Energía evaluará un nuevo esquema de incentivos para la producción de gas no convencional durante el periodo invernal”. A raíz de ello, la firma agregó que “se encuentra analizando los cursos de acción a seguir y a la espera de la nueva propuesta de incentivos para el período invernal”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *