El paro de los metrodelegados del Subte y Premetro es en rechazo a las «presiones» de Metrovías para que regresen a sus tareas presenciales los mayores de 60.

Los metrodelegados anunciaron que este miércoles realizarán un paro de actividades en todas las líneas de subte y el Premetro entre las 6 y las 9, en rechazo a las «presiones» de la concesionaria para que los trabajadores mayores de 60 años vuelvan a sus tareas de manera presencial.

«Dicha medida, en resguardo de la salud y la vida de nuestros compañeros, consistirá en la paralización total de las seis líneas de subte y el Premetro entre las 6.00 y las 9.00 de la mañana», sostuvo la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un comunicado.

Y agregó: «Denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrvías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, que integran los grupos de riesgo, luego de haberlos presionado e intimidado para retomar sus tareas habituales».

Por su parte, el personal del subte y el premetro se declaró en «estado de alerta» ante lo que consideran una «provocación» de la empresa Metrovías por su «intención de imponer la obligatoriedad de concurrencia» a trabajadoras y trabajadores mayores de 60 años.

«Metrovías rompe la paz social e intenta provocar un conflicto», advirtió la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un comunicado de prensa.

En ese sentido, la AGTSyP (metrodelegados), que encabeza Roberto Pianelli, advirtió: «Hoy denunciamos la intención de la empresa Metrovías de imponer la obligatoriedad de concurrencia a sus puestos habituales a trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, quienes se encuentran expresamente excluidos de tal deber, por ser parte de los grupos de riesgo» ante la pandemia de coronavirus.

Mirá También:  El femicida Pablo Víctor Cuchán golpeó e intentó estrangular a otra mujer

Según informó la organización sindical, en la Ciudad de Buenos Aires «el porcentaje de casos positivos para coronavirus en la población general (del distrito) es inferior al 3%. Pero al comparar este valor con los casos positivos registrados entre trabajadores y trabajadoras de las seis líneas de subte y premetro, que hemos mantenido el servicio en funcionamiento diariamente desde el inicio de la pandemia, este porcentaje ha superado el 9%, quedando a la vista el mayor riesgo al que estamos expuestos».

«Debemos lamentar, además de los 330 casos positivos, 6 casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años», se consignó en el comunicado.

En otro tramo de la declaración, la AGTSyP -a cuyos miembros se los llama también ‘metrodelegados’- señaló: «No podemos olvidar que, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el propio Gobierno de la Ciudad, en la franja de 60 a 69 años, que es el grupo al que Metrovías pretende forzar a retomar sus tareas habituales, el índice de letalidad de Covid-19 asciende al 5,65%».

«Por tal motivo, nos declaramos en estado de alerta, rechazamos la intención de Metrovías de imponer el retorno a sus lugares de trabajo a los compañeros y compañeras mayores de 60 años y llamamos a la reflexión al Gobierno de la Ciudad sobre el riesgo de vida al que quieren exponerlos», advirtió el gremio.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *