La Anmat aprobó el inicio de Fase 1 para el desarrollo de «Arvac Cecilia Grierson», la vacuna argentina contra el Covid. Será testeada en 80 voluntarios.

Los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron este miércoles que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el comienzo de la Fase 1 de la vacuna «Arvac Cecilia Grierson» contra el Covid-19, y apoyada por estos ministerios junto al de Desarrollo Productivo.

Ambos ministros lo consideraron como «un hecho histórico que venimos desarrollando con mucho orgullo», y destacaron «la investigación con desarrollo y el impacto positivo en la salud de los argentinos», afirmaron en una conferencia conjunta en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada íntegramente en la Argentina por investigadoras/es de la Unsam y del Conicet en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará, ingresa, de este modo, en la la Fase 1 en humanos «para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna proteica recombinante» con ensayos autorizados por la Anmat, confirmaron desde la cartera de Ciencia y Tecnología.

Este proceso de desarrollo tecnológico y científico fue considerado como «un hecho histórico de la ciencia argentina. En la Argentina la mayor parte de la población está vacunada, y el enfoque del grupo de investigadores/as que desarrolla la vacuna (Unsam/Conicet) es actualmente en el prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante».

Este prototipo de vacuna es el primero diseñado en una universidad pública argentina que llega a realizar ensayos de Fase 1.

También explicaron que de esta fase “participarán 80 voluntarios sanos que ya hayan recibido un esquema de vacunación previo completo y que, de constatarse que cumplieran con todos los criterios establecidos por protocolo (criterios de elegibilidad), recibirán un esquema de refuerzo de la vacuna en estudio.

Mirá También:  Cayó una banda internacional dedicada a la fuga de divisas

La vacuna “Arvac Cecilia Grierson” está basada en proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH, y que puede almacenarse entre 2 y 8 grados, una temperatura de heladera»

Por último, se informó que los estudios preclínicos fueron financiados por la Agencia I+D+i (en el marco de un proyecto Fonarsec) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el desarrollo y escalado industrial del proceso biotecnológico, así como el estudio clínico de Fase 1, son financiados por el Laboratorio Pablo Cassará.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *