Con la presencia de la Cúpula de la Anses, la Cámara de Diputados aprobó la nueva fórmula que regirá los aumentos de jubilaciones y pensiones en 2021.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de movilidad jubilatoria que establece que los haberes de los jubilados se ajustarán con una fórmula que combina la recaudación de la Anses y la variación salarial, en una votación en la que el oficialismo consiguió 132 votos a favor para imponerse a los 119 rechazos.

El Frente de Todos, junto a diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, de Córdoba Federal, y del Movimiento Popular Neuquino, consiguió imponer el proyecto por un margen no tan ajustado como el imaginado a priori.

El proyecto propone incrementos trimestrales para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

De acuerdo con ese nuevo mecanismo, el índice que se aplicará combinará el 50 por ciento de los aumentos de salarios contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y otro 50 por ciento en base al incremento de la recaudación que obtenga la Anses.

La sesión comenzó poco después de las 11.40, luego de que el oficialismo pidiera postergar media hora el inicio para reunir quórum de 129 diputados, que finalmente logró con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos y de algunos bloques provinciales.

Antes de iniciar el debate cerca de las 13, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó sobre la presencia en el Palacio Legislativo de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y de los gerentes regionales de ese organismo, que presentaron PCR negativo para cumplir con el protocolo correspondiente para asistir a la sesión.

Mirá También:  Jubilados agosto 2020: quiénes cobran el lunes 10

Al defender el proyecto del Poder Ejecutivo, que ya contaba con media sanción del Senado, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, afirmó que el objetivo del Gobierno es que el país crezca y que los beneficios de ese crecimiento llegue a los trabajadores y a los jubilados.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, ponderó el índice impulsado por el oficialismo, al sostener que las paritarias se van a cerrar por arriba de la inflación porque la economía va a crecer.

«Dennos tiempo, para que las políticas del Gobierno nacional den resultados pese a las dificultades», pidió.

La diputada del Frente de Todos Florencia Lampreabe aseguró que el proyecto que impulsa el Gobierno es para recuperar las jubilaciones, y recordó que los haberes de los pensionados pasaron de ser los más altos de Latinoamérica en el 2015 a unos de los más bajos en el 2019, que no alcanzaban para cubrir las necesidades básicas.

La legisladora señaló también que la movilidad sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri implicó condenar a los jubilados a una vida sin dignidad ni felicidad y aseguró que la gestión de Alberto Fernández viene ahora a reparar lo que han dañado.

Por el dictamen de minoría, desde la oposición, el diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, cuestionó la decisión del presidente Alberto Fernández, de suspender la movilidad aplicada durante el gobierno de Cambiemos y sostuvo que el concepto de este proyecto es el ajuste: eso es lo que han venido a hacer.

Por su parte, el titular del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramon, fundamentó su respaldo a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, al sostener que ese esquema impulsado por el oficialismo les da previsibilidad a los jubilados.

Mirá También:  La semana que viene arrancan las rebajas en una decena de cortes de carne

«Vamos a acompañar este proyecto y creemos que, aun no siendo la mejor fórmula, es una fórmula que mira en positivo, que mira una economía que se puede recuperar en nuestro país, aseveró Ramón, al fundamentar su respaldo al proyecto del Ejecutivo.

El diputado de Consenso Federal Jorge Sarghini cuestionó la fórmula y consideró que el sistema es insostenible porque hay un gran porcentaje de trabajadores en negro. Sarghini dijo que para 2023 los argentinos, después de tres períodos de Gobierno, vamos a ser un 15 por ciento más pobres, entre ellos los jubilados que cobran la mínima.

Desde el Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, lamentó que este proyecto haya caído en la grieta que empobrece el debate, al sostener que detrás de los cambios sobre la movilidad se esconde un debate muy profundo que debemos dar pronto y es el del sistema previsional en su conjunto y dijo que no existe una formula mágica.

Asimismo, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, autor de otro de los dictámenes de minoría, no dudo en afirmar que «Estamos asistiendo a un ajuste: acá no hay grieta. Todos los gobiernos les meten la mano a los adultos mayores como lo hemos visto durante décadas».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *