El fútbol siempre da revancha y este domingo Talleres tendrá la posibilidad de tenerla.

En el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, y frente a Patronato, la “T” intenta, en la final de la Copa Argentina, ganar ese anhelado título nacional de Primera División que le falta -y el consiguiente pase a la Copa Libertadores 2023- y sacarse la espina de lo que sucedió casi un año atrás, el 9 de diciembre, en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, cuando perdió en la misma instancia contra Boca, en definición por tiros desde el punto penal.

El partido

Talleres tuvo la iniciativa desde la primera jugada intentando buscar rápidamente a Rodrigo Garro, el encargado de darle claridad a la ofensiva. Gandolfi apostó por Michael Santos de “9″, con un tridente detrás conformado por el talentoso zurdo en el centro, el colombiano Diego Valoyes y el juvenil Gonzalo Alvez como extremos.

La primera acción fue justamente un remate de Santos, de zurda, que se fue por arriba.

Patronato, en tanto, salió dispuesto a aguantar esos primeros minutos.

A los 4 minutos fue Valoyes quien tuvo una opción clarísima: peinaron una pelota al corazón del área que le cayó a Garro y “Rodri” lo habilitó al colombiano, que remató desviado en posición favorable.

El Matador iba con todo en ese primer tramo del partido, convencido y dispuesto a llevarse a los de Paraná por delante. El gol parecía que llegaría pronto. O al menos esa era la idea de los de Gandolfi: abrir rápido el cotejo.

A los 11, otra vez la “T” se arrimó con real peligro y todo nació de los pies de Garro. El pampeano, desde una jugada preparada de pelota parada, habilitó a Alvez, quien metió un tremendo derechazo que el arquero Altamirano pudo rechazar cuando se le metía bien arriba.

Mirá También:  Magistratura. Efecto búmeran que vuelve sobre la propia Corte Suprema

El “Patrón” no lograba acomodarse ni tener la pelota para poder cruzar la mitad de cancha e incomodar a Alan Aguerre.

El elenco de barrio Jardín seguía estando “ahí” y desperdiciando situaciones muy favorables en ese comienzo furioso. Iban 17 minutos cuando Santos recibió de espaldas en el área, giró y su remate de derecha pasó por toda el área chica sin meterse en el arco ni nadie que la pudiera empujar.

Valoyes era un problema sin solución para el fondo de Patronato, que tenía muchas fisuras y era sostenido por su arquero Altamirano, gran figura ante River y Boca en las series anteriores. El guardameta cedido por Banfield también quería serlo ante la “T”.

Fiesta total de Talleres. Con Garro y Benavídez en el centro de la escena. Es finalista, otra vez. (José Gabriel Hernández / La Voz).
Fiesta total de Talleres. Con Garro y Benavídez en el centro de la escena. Es finalista, otra vez. (José Gabriel Hernández / La Voz).

Cómo llegan

Talleres viene de sufrir en Rosario para superar al Taladro. Jugó un mal primer tiempo, pero se recompuso en el segundo y con un gol de Michael Santos, con “ayuda” de Alejandro Maciel, logró pasar a la final. Su plantel está de muy buen ánimo, enfocado y dispuesto a salir a ganar el partido y no llegar a los penales, instancia en la que ambos equipos tienen arqueros especialistas: Alan Aguerre, en la “T”, y Facundo Altamirano, en el Patrón.

“Cobija” Gandofi hizo hincapié desde el jueves en la recuperación física de sus jugadores, para tener a todo su plantel disponible. No tendrá lesionados, salvo Federico Girotti, y la incógnita es saber quien ocupará el extremo izquierdo: puede seguir Francisco Pizzini, quien no tuvo un buen desempeño en Rosario, o ingresar desde el vamos Matías Esquivel o Gonzalo Alvez. Además, se descuenta el regreso de Gastón Benavídez por Julio Buffarini en el lateral derecho. El resto del equipo sería el mismo que ganó en cancha de Newell’s.

Mirá También:  Corte total y caos de tránsito en la Autopista por un sorpresivo piquete de transportistas

En tanto, Facundo Sava, DT del conjunto entrerriano, que dejó en el camino en semifinales a un equipo alternativo de Boca Juniors, no tendría modificaciones y alistaría a los mismos 11 que vienen de vencer al conjunto de Hugo Ibarra, en la tanda de penales, en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan. Entre ellos hay dos exjugadores albiazules: los defensores Carlos Quintana y Lucas Krupzky.

“El” partido” para Gandolfi

Javier Gandolfi es hoy el DT interino de la “T” -por segunda vez- y quien, hace casi dos meses, reemplazó a Pedro Caixinha. Con él al frente del plantel, Talleres mejoró su campaña en cuanto a resultados y producción futbolística, por lo que salir campeón lo posicionaría del mejor modo para ser designado como el DT definitivo, si es que no prospera la posibilidad de ser ayudante de Martín Demichelis, en River.

Tiene una eficacia del 69 por ciento en el albiazul. En total, dirigió 16 encuentros, de los cuales ganó 10, empató 3 y solo perdió 3. Además, avanzó en las cuatro llaves eliminatorias que disputó en el torneo más federal: contra Güemes 4 a 0, Newell’s 2 a 1, Independiente 0 a 0 y victoria en los penales y frente a Banfield 1 a 0.

Después de la final de hoy, Andrés Fassi acelerará la búsqueda del nuevo técnico del plantel. Y si “Cobija” sale campeón, quedará en la misma línea de posibilidades que cualquier otro entrenador al que apunte el presidente de Talleres para cubrir el puesto, con la ventaja que le da ser un amplio conocedor del plantel y el club, como exjugador y ayudante campo de Caixinha.

Mirá También:  En juego: River debuta en la Copa Libertadores ante Alianza Lima

Probables formaciones

Talleres: Alan Aguerre; Gastón Benavídez o Julio Buffarini, Matías Catalán, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Rodrigo Villagra y Christian Oliva; Diego Valoyes, Rodrigo Garro y Francisco Pizzini, Matías Esquivel o Gonzalo Alvez; Michael Santos. DT: Javier Gandolfi.

Patronato: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Carlos Quintana, Guasone y Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Castro y Sebastián Medina; Axel Rodríguez y Marcelo Estigarribia. DT: Facundo Sava.

  • Hora: 20.30.
  • TV: TyC Sports.
  • Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).
  • Árbitro: Fernando Rapallini.
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *