Con la presencia del intendente Javier Gastón y del Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, se desarrolló en el Salón Municipal de Convenciones la jornada “El rol del operador comunitario y las estrategias de vinculación en territorio con niños, niñas y jóvenes para la protección y restitución de derechos”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del jefe comunal, quien destacó que “los niños son prioridad para nosotros. Por eso nos parece fundamental generar estos espacios de encuentro entre todos los que trabajan esta temática porque no sólo se trata de capacitarnos e incorporar nuevos conocimientos, sino de seguir tejiendo redes y promoviendo el trabajo en equipo”. Gastón estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave, la secretaria de Salud, Marcela Arias, y el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood.

A su turno, Martello agradeció la invitación y destacó que “Chascomús sigue liderando políticas en muchos aspectos. En esta oportunidad, siendo el primer municipio en presentar esta guía para la promoción y protección de los derechos de la niñez”. El Defensor del Pueblo Adjunto también se refirió a los indicadores sobre el impacto de la crisis económica en las condiciones de vida de esta población, y expresó la importancia de reforzar las políticas de protección integral.

Posteriormente, técnicos del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires brindaron un taller de capacitación en el que se abordó el marco legal vigente, el paradigma de la protección integral de derechos, las prácticas institucionales en el territorio, las representaciones y discursos sobre las infancias en las comunidades y el rol del operador de calle como facilitador del reencuentro entre los niños, niñas y jóvenes con las políticas públicas.
Como cierre, se realizó un trabajo en grupos en el cual se analizaron casos puntuales con una puesta en común de conceptos.

Mirá También:  CHARLA DEBATE "MUJERES DE LA HISTORIA Y EL FOLKLORE" EN EL MUSEO PAMPEANO

Del encuentro, organizado por el equipo de operadores de calle, participaron efectores municipales de las áreas de Desarrollo Social y Salud, autoridades educativas, referentes territoriales de comedores, sociedades de fomento, clubes y otras instituciones barriales. La actividad contó con la certificación del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *