Macri y su gabinete analizaron la crisis económica, la derrota en Santa Fe y la huelga. Las advertencias de la ministra Bullrich.

El presidente Mauricio Macri encabezó una reunión de gabinete en la que se evaluó el comienzo del plan de Precios Esenciales, las nuevas medidas para intentar frenar las corridas del dólar y el pésimo resultado para Cambiemos en las elecciones primarias de Santa Fe. También los días de paro de hoy y mañana formaron parte de la conversación, como mostró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la salida del encuentro: la funcionaria amenazó con represalias a quienes impulsan las medidas de fuerza. Incluso, denunció que ya hubo cuatro colectivos quemados, en un hecho que la ministra describió como “cuasi terrorista”.

La principal respuesta del Gobierno a las jornadas de protesta de los gremios es con la policía. Como informó este diario, el oficialismo ya lanzó una batería de amenazas contra quienes hagan cortes de calle o piquetes en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires, pero también con multas y sanciones para los sindicatos que impulsan la huelga. Ayer, el presidente Macri encabezó la reunión de gabinete, en medio de los anuncios económicos sobre la nueva estrategia de operación con el dólar. No obstante, a la salida, la ministra Bullrich volvió sobre la línea represiva hacia los que paren.

Según la funcionaria, que cada vez está más involucrada en la causa en la que se investiga a Marcelo D’Alessio y otros integrantes de una banda de espionaje, ayer hubo un ataque a cuatro colectivos que –siempre de acuerdo con la versión de la funcionaria– habrían sido incendiados. Detalló que son dos colectivos de la línea 17, otro de la 113 y un cuarto de la 109. También dijo que una unidad de la 126 fue atacada con una bomba molotov.

Mirá También:  Bullrich y la contradicción en su spot: usó imagen de un documental sobre la pobreza en 2019

La ministra buscó ligar a los impulsores del paro con estas acciones: sostuvo que quienes lo hicieron son “mafias”, que protagonizan “episodios cuasi terroristas”. También anunció que desplegará un desmesurado operativo policial para controlar la protesta lanzada por las CTAs y sindicatos disidentes a la CGT, cuya conducción no participará de la jornada de protesta.

Bullrich destacó que las fuerzas de seguridad “ya están yendo a las terminales y cabeceras” de las empresas de transporte para evitar que estos hechos de violencia se repitan. “Este es el verdadero riesgo país. El verdadero riesgo país son aquellos que queman colectivos porque no aceptan que haya gente que quiera trabajar. Esto es contra lo que nosotros peleamos. Contra este verdadera mafia que ya un día antes, para intentar amedrentar, hace estos verdaderos actos cuasi terroristas”, consideró la ministra de Seguridad, quien buscó alejar la atención de los datos económicos negativos para el oficialismo. “Las mafias están actuando. Están quemando capital, impidiendo que los colectiveros que quizás compraron con gran esfuerzo este colectivo, lo puedan manejar”, alertó, como preparación del operativo que utilizará hoy.

Para Bullrich hay un contrasentido en la convocatoria a la huelga porque “aquellos que llaman a un paro por el trabajo, destruyen el trabajo” de otros. “No se puede encarar un paro incendiando colectivos para generar caos, miedo y riesgo país”, acusó la funcionaria. “Hay grupos que se han acostumbrado a apropiarse de los activos del país y del trabajo ajeno, y son capaces de cualquier cosa”, lanzó, en clave de meter miedo.

Cuando le indicaron que quienes convocan al paro descartaron problemas de seguridad, Bullrich retrucó: “La práctica de lo que hacen es siempre igual, es una práctica mafiosa”. “El Gobierno no va a aceptar ningún tipo de actitud de corte de calle o ruta”, remarcó. Sostuvo que habrá “un gran operativo en la calle” para garantizar “la seguridad de todas las personas que mañana quieran trabajar”. Detalló que la protesta quedará a cargo de la Policía de la Ciudad mientras que las fuerzas federales vigilarán la autopista Ezeiza y la Panamericana, y la autopista Buenos Aires-La Plata estará en manos de la Bonaerense.

Mirá También:  Más de 40 organizaciones pidieron la liberación inmediata de Julian Assange

Cuando le consultaron por el tercer lugar que obtuvo Cambiemos en las PASO de Santa Fe, muy lejos del socialismo y el peronismo, la ministra dijo: “Nuestro objetivo en esta elección era que nuestro candidato José Corral ganase en conocimiento, y se ha avanzado bastante en el conocimiento”. “Recién ahora va a arrancar la elección, así que esperamos poder lograr un avance mayor en conocimiento y en consecuencia en votos”, se mostró optimista. En la reunión de Gabinete, el pobre resultado en Santa Fe fue reseñado por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Los datos no dejan tanto lugar para el optimismo: Cambiemos no llegó a los 20 puntos y sus rivales superaron los 30.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *