Médicos y otros profesionales de la salud representados por el gremio Fesprosa llamaron a paros generales en Neuquén, La Rioja, Chaco y Río Negro.

Cuatro delegaciones provinciales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), que representa a médicos de todo el país, decidieron paros generales por reclamos de recomposición salarial, en tanto el gremio nacional reiteró los pedidos de “urgente entrevista” con los ministros de Salud y Trabajo, Carla Vizzotti y Claudio Moroni, respectivamente.

La Fesprosa, que agrupa a 30 mil trabajadores y profesionales en todo el país, informó en un documento la necesidad de que las autoridades convoquen a “la paritaria nacional de la actividad”, y ratificaron los pedidos de reunión con Vizzotti y Moroni para cumplimentar “el compromiso asumido en 2021”, afirmó.

Los profesionales de la salud pública de Neuquén a del gremio Siprosapune iniciaron una huelga de 48 horas ante “la ausencia de respuestas a las demandas de Ley de Carrera Profesional y libertad sindical”, marcharon hacia la Legislatura y, este miércoles, realizarán varias actividades para visibilizar el conflicto.

Médicos y otros trabajadores de la salud reclamaron en Río Negro.

Médicos y otros trabajadores de la salud reclamaron en Río Negro.

  • En Río Negro, el gremio Asspur encabezó una jornada provincial de lucha en rechazo de “la paritaria determinada por el gobierno provincial”, que incluyó paros, marchas, retención de servicios y asambleas generales del personal.
  • En el Chaco, el sindicato Aptasch paralizará las tareas durante 48 horas desde este jueves en todos los hospitales provinciales y, los trabajadores y profesionales, se concentrarán en el Hospital Pediátrico desde las 10.
  • El gremio Aproslar de La Rioja inició además una huelga de dos días desde este martes en reclamo de una inmediata recomposición salarial y una mesa de diálogo.
Mirá También:  Ituzaingó: por la crisis, cerró el paseo de compras Homero Barcala

La titular de la Fesprosa, María Boriotti, ratificó el “respaldo incondicional” de la organización a “la lucha de las regionales” y sostuvo la necesidad de que “los Gobiernos nacional y provinciales reparen la deuda con el personal de la salud”.

«La paritaria nacional es aún un compromiso incumplido y, por lo mismo, la Fesprosa reiteró el pedido de entrevista con Vizzotti y Moroni para avanzar en esa reivindicación de forma extensa esperada por medio millón de trabajadores”, dijo Boriotti.

Para la dirigente, reparar la deuda con la salud también implica “el seguimiento de las secuelas psíquicas y físicas del personal a través de programas especiales, que tienen que debatirse e instrumentarse en el ámbito del Comité Operativo de Emergencias (COE), por lo que es urgente esa convocatoria”, concluyó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *