Alrededor de 10 mil personas vivieron el inicio de “El Festival” en Chascomús, donde los 450 chicos y jóvenes fueron los verdaderos protagonistas y un predio colmado de propuestas para toda la familia
Chascomús vivió una noche histórica en el primer día de “El Festival”, reafirmando su identidad como Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles. Con una convocatoria que superó las 10 mil personas, entre vecinos, vecinas, turistas y familias de los más de 450 chicos, el inicio del Festival fue una verdadera celebración colectiva atravesada por la música y la emoción.
El primer concierto “Semillas de nuestra tierra” al aire libre fue un éxito total y estuvo cargado de momentos conmovedores. Sobre el escenario, la Orquesta Infantil Argentina compartió escena con artistas de enorme sensibilidad y reconocimiento: Nahuel Pennisi, Florencia Otero y Vox Popurrí regalando un espectáculo de altísimo nivel artístico que emocionó al público y marcó un comienzo inolvidable para esta edición del Festival.
“El orgullo que sentimos es enorme, ver a tantos chicos disfrutando de la música, compartiendo, aprendiendo y siendo protagonistas, es la mejor muestra de lo que somos como ciudad y lo que transforma la música”, expresó el intendente Javier Gastón.
La jornada contó con la presencia de destacadas autoridades y referentes institucionales, entre ellos Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Victoria Onetto, Subsecretaria de políticas Culturales; Flavia Terigi, ministra de Educación; Claudia Nappole, Cristina “Vazka” Otondo, Ayelén Borda; el diputado Cote Rossi; Juan Carlos Gastón, ex intendente; y representantes de la Fundación SOIJAr como Liliana Parodi y Valeria Atela, acompañando y celebrando el enorme trabajo que se realiza en torno a la educación musical.
Pero el Festival no se vivió solo arriba del escenario. Todo el predio fue una fiesta: puestos gastronómicos colmados, feria de artesanos y emprendedores, sector de juegos, espacios de descanso y el Parador Recreo, con familias y grupos de amigos disfrutando desde temprano y hasta entrada la noche. Música, risas, mates, aplausos y emoción se mezclaron en una postal que reflejó el espíritu del Festival: un evento para que los chicos y jóvenes sean los verdaderos protagonistas.
Además, Javier Gastón destacó que “este Festival no solo es cultura y educación, sino también desarrollo, genera movimiento productivo, impulsa el turismo y fortalece el trabajo de nuestros emprendedores y comerciantes, posicionando a Chascomús a nivel nacional”.
La realización del Festival fue posible gracias al trabajo articulado de distintas áreas de la Municipalidad, que tuvieron un rol fundamental en la organización y el acompañamiento del evento. Equipos de Salud, Ambiente, Producción, Turismo y Deportes estuvieron presentes durante toda la jornada, garantizando el cuidado, la logística y el disfrute del público. Además, se agradece especialmente a la empresa Aguas de Origen, que a través de Villa del Sur dispuso un puesto de hidratación, y al puesto solidario a beneficio de la Cooperadora de la Residencia Municipal de Larga Estadía, reforzando el compromiso comunitario que atraviesa a todo el Festival.
La ciudad volvió a demostrar que la música une, transforma y convoca. El primer día de “El Festival” fue mucho más que un concierto, fue una experiencia y el comienzo de estos tres días de conciertos.







