La diabetes es un importante problema de salud pública y una de las cuatro enfermedades no transmisibles seleccionadas por los dirigentes mundiales para intervenir con carácter prioritario. Entre las posibles complicaciones de la enfermedad se incluyen ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de extremidades, pérdida de visión y daños neurológicos. Durante el embarazo si la diabetes no es controlada en forma adecuada aumenta el riesgo de muerte fetal y otras complicaciones.
Todos los 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes,  proponiendo, en ese marco el desarrollo de una jornada en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación, en la que el personal de Salud trabajará sobre dos ejes. Por un lado se brindará información sobre esta problemática a fin de sensibilizar y concientizar a nuestra comunidad acerca de la prevención de la enfermedad y de sus complicaciones.  Por otro lado, se realizará una evaluación de pies, ojos, corazón, riñón y boca en el paciente diabético.
Desde la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), se convoca a trabajar en la prevención, el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad a nivel mundial, debido a que la epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos, a pesar de que una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles (específicamente los de diabetes tipo 2).
La estrategia de la Atención Primaria de la Salud es clave, por tal motivo, se ocupa de fomentar acciones que prevengan el sobrepeso y la obesidad que muchas veces influyen antes del nacimiento y durante la primera infancia. Asimismo, se fomenta  la lactancia materna y el consumo de alimentos saludables desalentando el consumo de aquellos malsanos, como las grasas y las bebidas azucaradas, así como también creando  entornos sociales y urbanísticos que apoyen la práctica de actividad física.
En este sentido, desde la Dirección de Deportes, se organiza la 8° edición de las Carreras de Calle 2019, que se largará el próximo domingo 10 de noviembre,  a las 9hs. en Av. LastraN° 1 y Leandro N. Alem, en adhesión al día Mundial de la Diabetes, bajo la consigna de que “Un cuerpo saludable es el resultado de una práctica deportiva, consciente y responsable”.
Deja un comentario
Mirá También:  CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE COLOMBIA

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *