La fecha busca concientizar sobre la importancia que tienen para la vida

Cada 29 de agosto se celebra en nuestro país el Día del Árbol. Esta fecha fue promovida por Estanislao Zeballos y bajo iniciativa del Consejo Nacional de Educación en 1900 con el objetivo de concientizar sobre el cuidado y protección de las superficies arboladas y fomentar la plantación de árboles en todo el país. Rememorar este día también representa un compromiso con las futuras generaciones para asegurar su bienestar y supervivencia.

Los árboles no solo embellecen nuestros paisajes, sino que juegan un papel vital en la purificación del aire, la regulación del clima, la conservación del agua y el suelo, y el refugio y alimento de diversas especies.

Cuando hablamos de plantas en general podemos diferenciarlas en nativas, exóticas y exóticas invasoras. En principio las especies nativas son aquellas que crecen de forma natural en una región geográfica específica, habiendo evolucionado en ese entorno y adaptado sus características a las condiciones locales de clima, suelo y co-evolucionaron y co-habitan con su flora y fauna local. Los árboles nativos son una fuente de alimento y refugio para la fauna local, en particular para las aves y mariposas.

Las especies exóticas son aquellas traídas por humanos por sus características ornamentales o forestales, y que se adaptaron bien al nuevo entorno. Sin embargo, algunas de estas se vuelven invasoras, porque logran establecerse y reproducirse rápidamente y causar daños ambientales, socioeconómicos y culturales significativos. Un ejemplo de especie exótica invasora es la Acacia Negra, especie que genera problemáticas particulares como el desplazamiento de la flora nativa, afectando la biodiversidad local y la producción agropecuaria, avanzando rápidamente en los campos de cultivo.

Mirá También:  SIGAMOS CUIDÁNDONOS

Más allá de lo estético del ejemplar, y el cariño que le podemos tener al árbol exótico, nunca superará los beneficios del árbol nativo, el cual a su vez forman parte de nuestra cultura popular en muchas canciones, cuentos y leyendas, entre ellos los Ceibos, Talas, Espinillos, Ombúes, entre muchos otros.

Este día del Árbol, es una buena oportunidad para plantar árboles y en especial árboles nativos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *