Habrá asistencias justificadas para alumnas y alumnos que viajen a los departamentos donde el fenómeno se observará mejor. Distribuyen «alrededor de cincuenta mil anteojos» que cumplen «con las normativas ISO».

San Juan espera el eclipse con un asueto escolar de dos horas e inasistencias justificadas, dispuesto por el ministerio de Educación provincial para que alumnes y docentes puedan apreciar el fenómeno, y policías especialmente capacitados para la ocasión. Además, el estado provincial distribuirá entre la población de distintos departamentos “alrededor de 50 mil anteojos” que cumplen con “las normativas ISO”, según adelantó en conferencia de prensa el secretario de Turismo, Roberto Juárez. “Es un evento único para la mayoría de las personas, porque el próximo sucederá dentro de 200 años y por este furor y expectativa vienen observadores de todo el planeta a ver el eclipse acá en nuestra provincia”, aseguró también en ese encuentro un referente del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, que depende de la Universidad Nacional de San Juan.

El miércoles, el ministerio de Educación de la provincia adelantó “atento a la gran expectativa de la comunidad por participar de las diversas actividades organizadas para observar el eclipse solar” del 2 de julio, las autoridades resolvieron disponer “la suspensión de actividades” en escuelas públicas y privadas de todos los niveles entre las 16.30 y las 18.30. Después de esa hora, señaló la cartera, las clases volverían a la normalidad “para los turnos vespertino y nocturno”.

Sin embargo, el anuncio del asueto resultó insuficiente. Muchas familias habían organizado viajes “a los departamentos de Iglesia o Valle Fértil para observar el eclipse”, señaló el ministerio provincial en un comunicado en el que informó que, por eso, la cartera resolvió justificar las faltas del martes. “Presentando el día posterior una simple nota dirigida a la autoridad del establecimiento escolar al que asiste el estudiante, quedará justificada la inasistencia”, anunció el ministerio.

Mirá También:  Axel Kicillof presentó nuevas políticas educativas para barrios populares

En la provincia, también los uniformes azules se sumaron a los preparativos oficiales. Desde el miércoles y hasta fines de esta semana, policías de distintos departamentos sanjuaninos participaron de capacitaciones “para conocer cómo debe mirarse el eclipse (…) y poder cuidar de esta manera a la ciudadanía”. Además, la fuerza de seguridad dispuso un operativo “con unos 200 efectivos”, entre Policía de Tránsito, Grupo Especial de Rescate y Acciones de Seguridad, el Cuerpo especial de vigilancia, comandos y Protección Civil, detalló el Gobierno provincial.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *