Este viernes a la noche, el Congreso será escenario de manifestaciones a favor y en contra del presidente Javier Milei, que a las 21 abrirá el periodo 142 de sesiones ordinarias con un discurso en el que delineará los objetivos de su Gobierno. Será la primera vez que el mandatario le hable a los legisladores y legisladoras desde el recinto, ya que el día de su asunción decidió no dirigirse al parlamento y expresar sus primeras palabras como presidente desde la explanada del Congreso, «de cara a la gente».

Según informaron por redes sociales, militantes de La Libertad Avanza concentrarán ese día en los alrededores del Congreso para dar su apoyo al ultraderechista. «Este viernes a las 21 horas @JMilei expondrá a toda la casta y cómo contribuyeron durante años a robarse varios puntos del PBI. Obviamente la militancia estará afuera del recinto bancando como siempre», publicó la cuenta Líderes Liberales, que reúne a seguidores del partido de la zona del Gran Buenos Aires y Capital Federal.

También habrá movilizaciones en contra. Entre los convocantes se encuentran la Unidad Piquetera y otras organizaciones de izquierda, que se manifestarán en rechazo al plan de ajuste que está dejando en la pobreza a miles de argentinos y argentinas. «Vamos a estar el viernes a las 21 horas en el Congreso con una gran marcha y un cacerolazo masivo para expresar nuestro rechazo a este plan de guerra que lleva el gobierno de Milei contra los trabajadores«, dijo el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano.

«Desde la Unidad Piquetera nos vamos a movilizar. No importa el horario, aunque sea a la noche para evitar que los sectores populares que viven en barrios alejados puedan concurrir, de todas maneras vamos a hacer una movilización», señaló en diálogo con Télam el dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni.

Mirá También:  Carolina Píparo: piden que renuncie a sus dos cargos

Los diputados nacionales del Frente de Izquierda, en tanto, confirmaron que van a confluir con las manifestaciones en la calle una vez terminada la asamblea legislativa.

En las redes sociales, varios usuarios también anticiparon que van a hacerse presentes para llevar adelante un cacerolazo como los que tuvieron lugar durante el mes de diciembre para rechazar el DNU 70/23. «Estamos pidiendo que ambas cámaras en el Congreso rechacen el DNU para garantizar la efectivización de los derechos del pueblo argentino y la defensa de la soberanía», aseguró Pablo Sercovich, coordinador de la Mesa Multisectorial Federal, una de las organizaciones que impulsa el cacerolazo.

Previamente, desde las 17:30 horas se llevará adelante un «molinetazo» en las estaciones de tren de Once, Retiro y Constitución para protestar contra el aumento de transporte y pedir por un boleto educativo. La actividad es impulsada por la comisión estudiantil del espacio Unidxs x la Cultura, centros de estudiantes, sindicatos docentes, sectores de la cultura y asambleas barriales de la Ciudad.

Apertura de sesiones legislativas

El Gobierno nacional oficializó este martes, en el Boletín Oficial, la convocatoria a la apertura de un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que se realizará este 1 de marzo a las 21 horas.

«Se busca que la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar al Presidente después de sus horarios de trabajo, en un hecho sin precedente en la historia argentina», explicó el vocero presidencial Manuel Adorni respecto al cambio de horario, que tradicionalmente era a las 12 del mediodía.

Luego de que en su asunción del 10 de diciembre el Presidente decidiera no dirigirse a los parlamentarios dentro del recinto y hablar desde la explanada del Congreso «de cara a la gente», diputades y senadores viven con expectativa la que será la primera alocución del titular del Poder Ejecutivo ante ellos, donde dejará inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *